Intro A Biotecnologia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Práctica 1

OBSERVACIÓN DE LEVADURAS AL MICROSCOPIO

FUNDAMENTO

Las levaduras son seres vivos unicelulares que se reproducen asexualmente mediante un proceso conocido como gemación que consiste en la formación de brotes o yemas que luego se desprenden de la célula original para formar un organismo independiente.

Es posible observar las levaduras al microscopio y en algunos casosdetectar los brotes que están en proceso de formación.

OBJETIVO

Observar la morfología de levaduras in vivo

METODOLOGÍA

Colocar en un vaso de precipitado de 25 mL, 500 mg, un gramo de sacarosa y añadir 3 mL de agua destilada a 45 °C. Colocar la muestra sobre el portaobjetos y cubrir con el cubreobjetos y observar al microscopio. Posteriormente dejar reposar 15 minutos y volver a observar bajoel microscopio.

NOTA: En caso de no poder observar claramente se debe probar alternativas para mejorar el preparado, por ejemplo, variando la cantidad de levadura que se coloca en la muestra.

OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Práctica 2

FERMENTACION LÁCTICA

FUNDAMENTOSe estima que los alimentos fermentados contribuyen aproximadamente con la tercera parte de la dieta mundial. El proceso de fermentación, en su aceptación estricta, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno. Pasteur denomino a la fermentación como “la vie sans l´air” o “la vida sin aire”. En otras palabras, es el proceso de transformación de sustancias orgánicas por losmicroorganismos (bacterias, levaduras y otros hongos” en condiciones anaérobicas o por complejos enzimáticos de origen animal, vegetal o microbiano.
La leche es un alimento suceptible a descomponerse. Su composición resulta especialmente apta para el desarrollo de microorganismos, por lo que es importante tener un conocimiento básico de la microbiología de la leche cuando se plane introducir algunamejora en su procesamiento.
La fermentación láctica se produce en muchas bacterias (bacterias lácticas), también en algunos protozoos y en el musculo esquelético humano. EL producto de la reacción es el ácido láctico responsable de la obtención de productos lácteos acidificados como yogurt, quejos, cuajada, crema ácida, etc.

Piruvato + NADH + H -----------------> ácido láctico + NAD+

El ácidoláctico posee excelentes propiedades conservantes de los alimentos. En las células musculares humanas, la acumulación de ácido láctico produce dolorosos calambres.

OBJETIVO

Establecer las condiciones para que una fermentación se realice de forma óptima

METODOLOGÍA

Pasteurizar la leche si se trabaja con leche no comercial, calentar la leche hasta 70 °C al baño María (nuncadirectamente) y mantener a esta temperatura de 1 a 3 minutos. Enfriar rápidamente introduciendo el recipiente de la leche en agua fría. Bajar la temperatura hasta los 30 °C y diluir el fermento en la mínima cantidad posible de leche tibia. Del fermento se debe añadir una cucharita por cada litro de leche. El fermento se debe añadir mezclando suavemente. Dejar reposar la mezcla en un sitio tibio (nuncainferior a 20 °C ni superior a 35 °C) durante 8 a 24 hrs según la temperatura ambiente. Es conveniente cubrir con una tela o trapo para permitir que la leche se airee pero evitar que se ensucie. La cuajada esta lista para desuerar cuando al introducir el cuchillo y levantar la punta hacia arriba se produce una grieta en la superficie. Esto significara que la leche se ha coagulado o sea solidificado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS