Intro. A La Contabilidad Administrativa

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
1.- CONCEPTOS:
CONTABILIDAD FINANCIERA: Es una técnica basada en los Principios Generales de Contabilidad, que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables ycuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.
CONTABILIDAD DE COSTOS: Se designa con este nombre a la sección de la contabilidad organizada como parte integrante o complementaria de un sistema general, con el propósito limitado de determinar los costos de ciertas operaciones, etapas, procesos o bien loscostos de producción.
CONTABILIDAD FISCAL: Es el registro sistemático de las transacciones a que da lugar la ejecución del presupuesto; se usa con fines de fiscalización administrativa corriente de las operaciones, y sirve también para medir los resultados de la gestión administrativa.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:
* Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, conorientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
* Proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar, y comunicar la información que le ayuda a los administradores a cumplir con los objetivos de la organización.
* Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración,a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

2.- DIFERENCIAS ENTRA LAS CONTABILIDADES DEL PUNTO ANTERIOR:
A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesarioconocer para diferenciarlas con precisión.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA |   | CONTABILIDAD FINANCIERA |
* Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones * La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. * No está regulada por principios de contabilidad. * No es un sistema de informaciónobligatoria es un sistema opcional. * No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. * Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización |   | * Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con laorganización (Bancos, accionistas, etc.) * Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. * La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. * Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil * Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada. * La contabilidad Financiera se apoya en lainformación contable de cada área de la Organización. |
Diferencias y similitudes entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad Financiera
Diferencias
Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos
1. Está orientada a la preparación de estados Prepara información para uso interno, financieros para uso externo.
2. 2. Los datos son procesados mediante PCGA Los datos son procesados segúnlas necesidades particulares de la empresa
3. 3. Es de carácter obligatorio. Es opcional.

3.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN, CONTROL INTERNO (CONTABLE Y ADMINISTRATIVO), ASÍ COMO EN LA TOMA DE DECISIONES.
La actividad de planeación ha cobrado vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de Costos Intro
  • intro a contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera intro
  • Contabilidad administrativa
  • Contabilida Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS