intro a la psicosis

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN A LA MATERIA DE PSICOSIS.

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS.

El hombre se distingue de otras especies animales por el gran desarrollo de su corteza cerebral, que es su mejor medio de adaptación para sobrevivir y predominar en el planeta; no solo permite la percepción, sino también funciones cognoscitivas muy complejas.
Los mecanismos básicos de supervivencia se encuentran en elcerebro primitivo o paleocorteza y en la neocorteza. En la paleocorteza se localizan los mecanismos de la agresión, miedo, alimentación, de la huida y del sexo. En la neocorteza se encuentran los mecanismos más elaborados de supervivencia, como la inteligencia, la capacidad de aprender, la plasticidad, el lenguaje, la imaginación creativa, la memoria, el altruismo y otras formas de ayuda a los demás,que son mecanismos para promover la supervivencia de la especie.
Aunque es cierto que, de acuerdo a los criterios de la clínica europea el término de ansiedad se refiere a un fenómeno de connotación eminentemente psicológica y la angustia o estrés a las respuestas fisiológicas que se generan adrenérgica y sus efectos neurovegetativos, para fines prácticos para este curso, se utiliza el criterioamericano que usa de manera indistinta ambos términos como sinónimos en función de su inseparable condición.
La ansiedad es una emoción básica inherente al ser humano ante una situación que el sujeto percibe como amenazante, la respuesta del organismo tiene como función prepararse para la actividad física, es decir, para atacar o huir; ante dicha situación se presenta aumento de glicemia,disminución de la irrigación sanguínea visceral, aumento de la misma hacia las masas musculares; aumento del estado de alerta y aumento considerable del umbral al dolor entre otras.
En la actualidad, a las reacciones fisiológicas que desencadenan los mecanismos de adaptación de los seres vivos se les conoce como estrés, dicho en términos psicológicos, el estrés es la respuesta inespecífica delorganismo a toda demanda que se le haga.
Las causas del estrés son múltiples: conscientes o inconscientes, de naturaleza física, psicológica o emocional, desconocidas, subestimadas pero no aceptadas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL ESTRÉS
Síntomas más frecuentes:
1. Generales.- Astenia, adinamia, anorexia, aumento de apetito, ronchas, prurito, transpiración.
2. Cardio-pulmonares.- Disnea en reposo,palpitaciones, dolor torácico, sensación de ahogamiento.
3. Dolor.- en extremidades, espalda, regiones cervical y lumbar, articulaciones, durante la micción, cefaleas (casi siempre en parche).
4. Digestivos.- náuseas, vómito, dolor abdominal, sensación de distensión abdominal, estreñimiento, diarrea (una o dos evacuaciones), intolerancia a varios alimentos.
5. Neurológicos.- amnesia,dificultades para la deglución, pérdida de la voz, sordera, visión doble o borrosa, sensación de que los objetos se alejan (pantallas de televisión o cine), ceguera, pérdida del estado de alerta, mareos, seudoconvulsiones, debilidad, parálisis, dificultades para la micción.
6. Reproducción femenina.- dismenorrea, irregularidades menstruales, suspensión de la menstruación, vómitos durante el embarazo.7. Sexuales.- sensación de ardor o parestesias sexuales, impotencia.

A pesar de que se trata de una respuesta normal, sucede que en el mundo actual frecuentemente, las situaciones que el sujeto percibe como amenazantes no siempre requieren de toda esa preparación fisiológica ya que su solución no necesariamente tendría que ser la huída o el ataque, sino por el contrario, quizá se requiera dehabilidades mentales como una actitud prudente o diplomática o probablemente de una mesurada y profunda reflexión.

Fuentes psicosociales de ansiedad.
- Soledad
- Vergüenza-Culpa
- Incertidumbre
- Afecto insuficiente
- Necesidades de trascender
- Incapacidad
- Conflicto intrapsíquico
- Conflicto social

Etiología de la Ansiedad Patológica (angustia)
Base Genética (discusión medica)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis
  • Psicosis
  • psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis:
  • Psicosis
  • PSICOSIS
  • Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS