Intro a la sociologia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1.

Para Habermas, la perspectiva positivista dejó de lado el concepto griego de "theoría" que le brindaba el conocimiento que libera al hombre de la esclavitud de la opinión y loeduca. Sostiene que las ciencias se volvieron ideológicas convirtiendose en instrumentos de dominación y manipulación. La teoría crítica lo que busca es el aumento de la auto conciencia yde la comprensión de las condiciones sociales y políticas existentes del hombre.
Según Habermas, la concepción naturalista de ciencia en el mundo actual,favorece a través de susconocimientos la manipulación de los individuos por parte de quienes ostentan el poder.

2.
Según Carl Marx, la realidad social es objetiva, supraindividual, externa y coativa. Pero estasociedad se conforma a partir de las necesidades materiales de los hombres.A partir de estas necesidades el hombre también se crea a sí mismo y se ubica en una clase social.
Emile Durkheimsostiene que la realidad social es una realidad sui generis independiente de las conciencias individuales , es un todo moral que posee una conciencia colectiva que representa las creenciasy sentimientos comunes de los ciudadanos de una sociedad. Lo social es supraindividual, exterior y coactivo.
A diferencia de la idea de realidad social de Carlos Marx, Durkheim entiendeque la esencia misma de la vida social es la interacción simbólica entre seres humanos generadora de una comunidad social.

3.

Uno de los postulados fundamentales de la corrientefuncionalista es el de consenso, estabilidad e integración social. Los funcionalistas parten del supuesto de consenso social y de que el orden social es un orden normativo.
Losconflictualistas sostienen que la realidad social es esencialmente conflictiva y caracterizada por la desigualdad social, además de que existe una tensión permanente entre individuos y clases.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial1 intro a la sociologia
  • Intro A La Sociologia
  • Intro a sociologia
  • INTRO A LA SOCIOLOGÍA
  • Tarea Sociologia E Intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS