Intro

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
I. Introducción

1. Las Prendas Sin Desplazamiento
De acuerdo con el jurista Raúl Canelo, la desposesión necesaria del constituyente es la consecuencia del carácter mobiliario de la prenda;ante la imposibilidad existente para organizar una publicidad mobiliaria, la desposesión es el medio más eficaz, aunque imperfecto, para prevenir a los terceros. Por eso, aun cuando el contrato deprenda, como sería de desear, dejara de ser un contrato real, sería preciso exigir el desplazamiento de la prenda, no ya – sin duda – como requisito de validez, sino como requisito de oponibilidad a losterceros.
Por otro lado, podemos señalar que existen diversos bienes muebles para los que se ha preparado un tipo de publicidad, la cual permitirá dejar el mueble prendado en poder del constituyente yevitar así el inconveniente grave que presenta la pignoración.
Es por esta razón que se deja de lado la pignoración ya que con ella se crearía una hipoteca porque se deja el objeto pignorado en manosdel constituyente y se acude a una publicidad especial.
Como ejemplo podríamos tomar al derecho francés debido a que subsiste la anticresis, es decir una pignoración sobre los inmuebles, la hipotecafue extendida sobre algunos bienes muebles.
Regresando al origen, en el Derecho Romano, la hipoteca recaía tanto en los bienes muebles como en los bienes inmuebles. Sin embargo, perdió algunoscaracteres tales como la organización, no puede aplicarse sin modificaciones a cosas de naturaleza diferente, por ello tuvo que unirse con la prenda, muchas veces predominando sobre la hipoteca y en otras,lo contrario, desapareciendo ante las reglas de pignoración.
Es por ello que algunas prendas sin desplazamiento se parecen a las hipotecas, citaremos algunos ejemplos, tales como:
-La hipoteca sobrebuques
- La hipoteca sobre barco.

Conclusiones:
* La prenda sin desplazamiento evolucionó hacia la hipoteca, o mejor dicho penetró en la hipoteca mobiliaria.
* La prenda es la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS