Intro
DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DOCENTE:
ING. MARLENE MEDINA M.Sc.
ALUMNO:
JOHNNY ALEJANDRO RODRIGUEZ ESCOBAR
CURSO:
PRIMERO “A”
Alumno: Johnny Alejandro Rodríguez Escobar
Curso: 1r0
Carrera: Ing. Industrial
El uso de Internet enlas bibliotecas y los bibliotecólogos
El problema y su importancia
No cabe duda que el mundo está cambiando grandemente debido a la globalización, a la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y a que todos los ámbitos sociales y personales están siendo impregnados por la tecnología.
Estos cambios están siendo inducidos por las nuevas herramientas de manipulación deconocimiento las computadoras en red, igual que ocurrió con la imprenta están produciendo efectos trascendentales en las viejas formas de crear, obtener, recuperar, poseer, preservar, mejorar y diseminar el conocimiento. En cierta forma la esencia de la bibliotecología los libros, las revistas y periódicos están en un proceso de crisis existencial con la aparición de nuevas formas dematerialización y portación de conocimiento que no están condicionadas por el tiempo ni por al ámbito del espacio.
Marco teórico
Como se indicó al inicio, no cabe duda que la tecnología informática impacta con su cambio todos los ámbitos de nuestra civilización y en mayor o menor grado a cada sociedad nacional. Como causas de este cambio podemos establecer:
· La Globalización del conocimientoen la Aldea Global
· La sustitución cada vez más de los bienes industriales y manufacturados por bienes de información, construidos con herramientas de información
· No existe rincón de esta sociedad que no haya sido impregnado por la tecnología… La bibliotecología que se encarga de ordenar el conocimiento de la humanidad es una de las ciencias que ha más sido impactada en susfundamentos por esa fuerza de transformación llamada, tecnología informática.
Antes de los libros impresos, cuando el conocimiento humano se plasmaba en los manuscritos, los ordenadores del conocimiento, los monjes en los monasterios tuvieron problemas para trascender al nuevo sistema que los libros impresos vinieron a establecer.
Con la evolución que trajo la imprenta también se dieron seriosproblemas con los operadores del conocimiento, los proto-bibliotecólogos, especialmente cuando comenzaron a surgir los “documentos” científicos y otros documentos históricos que no resultaron de interés de las bibliotecas. La no aceptación de este tipo de documentos por no poseer un conocimiento en el sentido conceptual del libro (índice, contenido extenso y bibliografía referencial) aparte de “carecerde autoridad”; esto para mediados del siglo pasado vino a causar una escisión en la bibliotecología llevando a que se diera el nacimiento de la profesión de los documentalistas.
Hoy día ocurre algo similar con los bibliotecólogos y la aparición de la Internet, en la cual se comienza a ubicar el conocimiento humano, la documentación del ciberespacio que crece en un volumen de más o menos 17millones de documentos al día. La información existente en la Internet suele descalificarse por los bibliotecólogos por la falta de “autoridad” que valide la credibilidad de la información allí ubicada, aparte de otros epítetos sin fundamento. En general este conocimiento que tiene un contexto universal y multilingüe (75% del cual suele estar en inglés) con frecuencia suele ser rechazado por los modernosbibliotecólogos que no son bilingües, razón por la cual desconocen el profundo conocimiento de esta.
Una gran cantidad de casos suelen rechazan la Internet descalificándola debido a que estos “operadores del conocimiento” por su rígida educación, no aceptan una forma de conocimiento que no tenga formato de libro y que pueda formar parte de una colección (fetiche del libro).
En otros casos...
Regístrate para leer el documento completo.