Intro

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Objetivos
Los objetivos de esta guía clínica son:
Primarios
Optimizar el proceso diagnóstico de la obesidad y generar recomendaciones y pautas de tratamiento, dirigidas tanto a la AsistenciaHospitalaria como para la Atención Primaria, para conseguir una integración funcional entre ambos niveles.
Secundarios
Elaborar una guía de práctica clínica (GPC) basada en la evidencia, actualizada, encatalán y castellano, sobre el proceso diagnóstico, valoración y tratamiento de la obesidad revisando los datos actuales sobre diagnóstico y tratamiento de la obesidad.
Formar un equipomultidisciplinario para la valoración y tratamiento de la obesidad (médicos y enfermeras de atención primaria, endocrinólogos, dietistas, psiquiatras, psicólogos y cirujanos).
Implicar a la asistencia primaria entareas de prevención, diagnóstico, valoración de comorbilidades, tratamiento y seguimiento del paciente obeso.
Población diana
Pacientes (inicialmente) que acuden en centros de atención primaria yhospital Dr. Josep Trueta de la Región Sanitaria de Girona, mayores de 18 años con un IMC > 27. Excluyendo a las embarazadas.
Método
Una fuente muy importante de información para la elaboraciónde esta GPC es la desarrollada por el “Grupo de Trabajo sobre la Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición” , que asimismo se apoya en dos GPC existentes en lengua inglesaprocedentes de Estados Unidos (NAASO) y Escocia (SIGN), para el abordaje clínico basado en la evidencia por el diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. La guía escocesa recomienda criteriossobre niveles de evidencia y grados de recomendación .
Por lo que respecta al tratamiento farmacológico de la obesidad y el sobrepeso a largo plazo, se ha contemplado también la revisión Cochranetraducida a: La Biblioteca Cochrane Plus 2006, nº 4.
Por lo que respecta al tratamiento quirúrgico también se ha consultado el informe “Tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida” del “Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS