intro

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÒN

Tomando en cuenta que Guatemala ha lo largo de su historia ha tenido una serie de conflictos, racismo, discriminación, desigualdades sociales profundas y violencia, sin embargo aún seviven los impactos que conllevó el conflicto armado interno, comprendido en los años de 1960 hasta 1996.

En el acuerdo de Oslo del 23 de junio de 1994, el gobierno y la guerrilla de Guatemala secomprometieron a formar la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), con el fin de contribuir a la reconciliación nacional y a la transición democrática, delegándole la tarea de comprobar conobjetividad, equidad e imparcialidad para la historia, violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia que han ocasionado sufrimiento a la población guatemalteca, asociados con el enfrentamientoarmado. Al mismo tiempo, se le impedía a la CEH la potestad para mencionar los nombres de los responsables. En efecto, sólo podrían ser mencionadas las instituciones, y del esclarecimiento de laresponsabilidad histórica de esas instituciones no podrían deducirse responsabilidades judiciales. Un año después de la publicación, con los nombres de los responsables del Informe de la Verdad en ElSalvador, las partes negociadoras del fin del conflicto armado guatemalteco mostraban su temor ante tanta transparencia y tomaban medidas para esconder a quienes habían hecho sufrir tanto al pueblo deGuatemala.

El Informe contiene principalmente una descripción del mandato y del procedimiento de trabajo, para luego, entrar en el examen de las causas y orígenes del enfrentamiento armado interno, lasestrategias, mecanismos de la violencia, sus consecuencias y efectos, como también sus víctimas.
La CEH admite que la polarización, la militarización y la guerra interna se dieron también conparticular influencia de la Guerra Fría, y señala el apoyo de los partidos políticos de derecha y los diversos sectores de poder guatemaltecos a la política anticomunista de los Estados Unidos, Según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS