Introcuccion a la contabilidad

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
OBJETIVO: COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS EN LAS DIFERENTES ENTIDADES ECONOMICAS.

1. CONTABILIDAD

1.1 INTRODUCCION.

La contabilidad es un medio a través del cual se pueden medir, evaluar y juzgar el proceso, estancamiento o retroceso en una situación financiera o en el resultado de las operaciones de las entidades,mediante la lectura de datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, estos recolectores, transformados y resumidos en informes denominados, estados financieros en función de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con tales entidades.

1.2
IMPORTANCIA Y FUNCIONCIONES DE LA CONTABILIDAD

En el mundo de los negocios, donde se realiza la contabilidad, lasempresas, ya sean personas físicas o cualquier agrupación con recursos financieros, tecnológicos, humanos, físicos, etc., y en general todas aquellas que directa o indirectamente se encuentran relacionadas con la actividad económica de una sociedad , tiene la vital necesidad de contar con información financiera para lograr que los objetivos que se han trazado, ya sea la obtención de riqueza deganancias, la prestación de servicios a la comunidad o cualquier otro que siendo licito les permita obtener un rendimiento sobre su inversión.

1.3
LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Hablar de la información financiera es hablar de los estados financieros, por lo tanto, se requiere conocer lo que al respecto nos señalan las normas internacionales de contabilidad.

CONCLUYE:
Lasnormas internacionales de contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios.

“BOLETIN A-1”

La contabilidad es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y aquellos eventos económicos identificables o cuantificables que afecten a la entidad, estableciendo los medios de control que permitenpresentar información cuantitativa, expresadas en unidades monetarias para que de su análisis e interpretación se puedan tomar decisiones.

Características Fundamentales de la Información Financiera

La utilidad como característica de información financiera es definida por el INCP en el boletín A-1 como la “cualidad de adecuarse al propósito de usuario.”

La utilidad de la informacióndescansa y esta en función de su contenido informativo y oportunidad, el contenido informativo se basa en la significación, relevancia, veracidad y comparabilidad.

La oportunidad se refiere a que la información llegue puntualmente a manos del usuario para que pueda usarla y tomar decisiones en el tiempo preciso y lograr así sus objetivos.

Confiabilidad: de conformidad con el boletín A-1 Laconfiabilidad es la característica de la información contable por la cual el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones basadas en ella.

Los estados financieros contables, deben basarse en acontecimientos reales y verificables y además presentarse de manera libre de desviaciones y razonablemente libre de errores.

Provisionalidad por necesidad de conocer los resultados de operación y lasituación financiera de la entidad, la existencia permanente para la toma de decisiones es preciso realizar “cortes convencionales”que muestren tal información, lo cual trae como consecuencia, que se presenten operaciones o eventos económicos cuyos eventos no terminan con la fecha de los estados financieros.

Norma de información financiera particulares
Establece las bases específicas devaluación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad y que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.

1.4
Normas de información financiera conceptuales o marco conceptual.

Establecen conceptos fundamentales para sustentar el tratamiento contable.
NIF
Normas de información financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introcuccion
  • Introcuccion Endodoncia
  • Introcuccion A Dfd
  • Introcuccion al derecho
  • Introcuccion al derecho
  • No logo introcuccion
  • Introcuccion a la biblia
  • introcuccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS