introducccion ciencias sociales

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Introduccion a las ciencias sociales
Trabajo # 4
El papel del ser humano y su relación con la naturaleza
Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto como económicas como de ocio. la obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tiene intenciones tanto económicascomo de ocio. la aparición de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de cristo. de la producción de alimentos a la energía, no cabe duda que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica.
La relación, la identificación mutua, y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos lazos invisibles. Con el trabajo, la mano se liberó,propiciando mayores acciones a nivel de grupo, circunstancias que les generan necesidades nuevas, como la expresión verbal, gracias a lo cual se impuso el desarrollo más amplio de la laringe, que con la producción de sonidos, se va modulando coca vez más.
Así, con el trabajo, y el lenguaje, el cerebro fue adquiriendo mayor desarrollo, lo que genero la especialización de los instrumentos inmediatos delcerebro, es decir los órganos de los sentidos, como el caso del oído que se desarrolló conforme evolucionaba el lenguaje.
Simultáneamente el hombre fue dándole un mejor uso a los burdos huesos o ramas que utilizaban para jugar o dominar algún animal, hasta convertirlos en herramientas de trabajo. Con esto el hombre inicia un modesto, pero importante camino sobre la naturaleza.
El hombre en lo quefue conociendo al medio y así mismo, debió haber vivido muchas angustias, tanto por su relativa ignorancia, como por su inferioridad física. El dedo pulgar que se encuentra opuesto a la mano, el sistema nervioso, y sobre todo su masa cerebral son parte de las características que le permitieron sobreponerse a sus desventajas.
En síntesis, lo que determina al hombre como tal es su tendencia aagruparse, y el uso de herramientas para el trabajo.
Autor: Anda Cuauhtémoc
Introducción a las ciencias sociales

El ser humano y su relación con la educación
Con el paso del tiempo, la relación humana en educación cobra de mejor manera de esperarse, por cuanto la educación tiene, como principal propósito, relazar la relación educativa y pedagógica, como principal catalizador y detonante de lacalidad educativa humana. En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas los primero aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propinando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educados, y perfeccionándose como personas, en el entendido que, como expresapaulo Freire, quien enseña, aprenda al enseñar, y quien aprende, también enseña aprender. Desde esta interacción dinamizadora la persona del educando crece agiganta a lograr desplegar sus potencialidades intelectuales espirituales y afectivas se enriquece de valores y conocimientos que el docente proyecta. De esta forma, la relación humana se concreta en dos direcciones complementarias de lapersona: una individual, interna, y otra social, externa. Este proceso puede así mismo, ser canalizado de manera negativa por los dos educadores, desplegando una relación educativa excluyente; con una enseñanza de baja calidad humana científica y pedagógica, desmotivando al estudiante con métodos desfasados y alejados de intereses y características estudiantiles.

Esta riqueza de socialización ductivay pedagógica se asocial, también, a las enormes posibilidades que ofrecen la relación humana entre iguales, los estudiantes. Esta, si bien ofrece oportunidades educativas y pedagógicas inmensas, también puede resultar relativa, cuando los estudiantes la canalizan de forma inadecuada.


Educación superior y desarrollo humano
Autor: Pedro flores crespo
Relacion del hombre con la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y sus ciencias auxiliares
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • Ciencias Exactas O Ciencias Sociale
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS