Introducción al control

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Actividad 14
Lectura 5: “Introducción al control”

En el capítulo diecisiete los autores presentan la cuarta función del proceso administrativo: el control. Controlar resulta importante parapoder conocer si estamos obteniendo o no los resultados esperados que hemos definido con los objetivos establecidos durante el planeamiento.

El monitorear las actividades de laorganización nos permite descubrir las causas o indicios de éstas, que están provocando desviaciones significativas o problemas en alcanzar nuestros objetivos. Con estos avisos de alerta que obtenemos luego deanalizar la información obtenida y compararla con lo que esperamos lograr, podremos decidir que acciones tomar para corregir el rumbo de nuestra organización. Estas acciones pueden involucrar elreplanteamiento de procedimientos o actividades al interior de la organización para corregir un mal desempeño o tomar medidas precautorias ante eventos futuros que se han identificado en la informaciónobtenida (productividad organizacional), e incluso modificar los objetivos mismos trazados durante la planificación (efectividad organizacional).

Se definen tres tipos de control:preventivo, concurrente y retroalimentación, los cuales se caracterizan principalmente por el momento en el cual son implementados. El control preventivo se basa principalmente en la experiencia del negocioy el conocimiento del entorno en donde éste se va a desarrollar. Respecto al control concurrente y de retroalimentación, personalmente los considero a ambos como tipo de retroalimentación,diferenciando entre ambas el momento en el cual se ejecutan. El control concurrente se realiza mientras las actividades se están desarrollando a través de un monitoreo activo por medio de indicadores degestión (por ejemplo los KPI: Key Performance Indicator). La última forma de control, denominada por el autor control de retroalimentación es la que he visto aplicarse con mayor frecuencia dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al control
  • Introduccion Al Control
  • Introduccion sistemas de control administrativo
  • 1 INTRODUCCION AL CONTROL DE LA CALIDAD
  • Introducción al control sara
  • Introducción al control de gestión
  • introduccion y conclusion sosbre el control
  • Introducción a las tecnologías de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS