Introducción romanticismo y bécquer

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Introducción

- Biografía Gustavo Adolfo Bécquer:

Nació en Sevilla el 7 de Febrero de 1836. Su padre era pintor del costumbrismo sevillano. Cuando Gustavo tenía 5 años, su padre murió, entonces empezó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, así tomó la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
Cuando tenía 9 años, su madre falleció y tubo que dejar su anterior colegiopara ser acogido por su madrina de bautismo. A sus 17 años dejó a su madrina para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de letras que se le daba con facilidad.
Como era conocido no era fácil substituir la literatura, y como lo que deseaba era encontrar fortuna lo que abundó fueron escaseces, viéndose obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales donde eraadmirada su habilidad para el dibujo. De este modo volvió a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta habilidad con la elaboración de pinturas al fresco.
Pasado un tiempo encontró una plaza en la redacción de “El Contemporáneo” y fue entonces cuando escribió la mayoría de sus leyendas y una de ellas las “Cartas desde mi celda”
Económicamente lascosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año. Entonces, pasó una temporada en Toledo, de donde sale paraMadrid en 1870 a fin de dirigir La Ilustración de Madrid, que acaba de fundar Eduardo Gasset con la intención de que lo dirigiera Gustavo Adolfo y trabajara en él Valeriano como dibujante. Pero el 22 de diciembre muere Gustavo durante un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agoniza pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase suscartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal». Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes;en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan. Hay un monumento en recuerdo de Gustavo Adolfo en el centro de Sevilla.

- Romanticismo

El Romanticismo fue toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. También creará un hombre nuevo, capaz de plantearselos problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.En España, el Romanticismo fue un movimiento relativamente tardío que nos llega cuando Alemania, Francia o Inglaterra estaban ya evolucionando hacia otras tendencias. Algunos críticos han intentado fechar el comienzo y el final del movimiento, y señalan:- Inicio: en 1814, que se produce la polémica entreNicolás Böhl de Faber y Mora en la prensa gaditana.- Final: en 1849, cuando Fernán Caballero publica La gaviota.Pero estas fechas son difíciles de aceptar, ya que en la segunda mitad del siglo XIX se escribirán en España obras inequívocamente románticas (como, por ejemplo, La leyenda del Cid, de Zorrilla).Teniendo en cuenta la dificultad a la hora de periodizar, podemos establecer tres fases en eldesarrollo de la literatura romántica española:a/ Transición del Neoclasicismo al Romanticismo: Este período está representado por una serie de escritores que, aunque formados en las ideas de la Ilustración, adoptaron el estilo romántico después de sus contactos en el exilio europeo (el Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Estébanez Calderón).b/ Madurez. Aquí pueden incluirse los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romanticismo En Becquer
  • El romanticismo en becquer
  • Romanticismo: Bécquer
  • Romanticismo Y Becquer
  • Romanticismo y Gustavo Becquer
  • Introducción Al Romanticismo
  • Resumen introducción histórica. Romanticismo
  • INTRODUCCION AL ROMANTICISMO Hugh Honour

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS