Introducción a la empresa

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Introducción a la empresa
Trabajo práctico Nº1


1.2. “Según el enfoque de Porter, la estrategia de la empresa debe ir encaminada a satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de los clientes.” ¿Verdadero o falso? Explique su respuesta.
Falso, según el enfoque de Porter, la empresa debe dirigir su estrategia a conservar o aumentar su poder de mercado. En este sentido, el diagramade Porter sugiere que la empresa debe estar atenta a lo que hacen los competidores y los productores de productos sustitutivos; y debe saber evaluar cuáles son las barreras de entrada, e identificar cambios en el mercado que puedan hacer que los clientes o los proveedores ganen más poder de negociación.
Este enfoque es bastante diferente de un enfoque centrado en satisfacer al cliente: en eldiagrama, lo importante es tener poder de negociación sobre los clientes, y tener la capacidad de cobrar precios mayores.

1.4. “Desde el punto de vista del análisis de Porter, si dos de mis clientes se fusionan saldré beneficiado ya que la empresa resultante de la fusión tendrá más capacidad de compra y esto hará que aumenten mis ventas.” ¿Verdadero o falso? Justifique su respuesta.
Falso, segúnel enfoque de Porter, al producirse una alianza entre clientes, tendrán una mayor fuerza de compra, y reducirán el poder de mercado de la empresa, pudiendo presionar al vendedor, por lo que este saldrá probablemente perjudicado si se da esta circunstancia. Estos podrán exigir condiciones más beneficiosas si se ponen de acuerdo.

1.7. Considere el hecho de la aparición de las videoconsolas y suindudable éxito entre el público infantil y juvenil. ¿Cómo ha podido afectar este factor al poder de mercado de EDUJUEGA (y, en general, al de cualquier empresa del sector de los fabricantes de juguetes tradicionales) en los últimos años? Razone su respuesta apoyándose en el diagrama de Porter. Imagine que la filial española de Toys “R “Us es comprada por El Corte Inglés. ¿Cómo afectaría estefactor al poder de mercado de EDUJUEGA? Razone su respuesta apoyándose en el diagrama de Porter.
La aparición de videoconsolas y su éxito en el mercado afectará negativamente a los fabricantes de juguetes tradicionales, por considerarse producto sustitutivo de estos, ya que perderán poder y cuota de mercado al tener las videoconsolas más éxito que ellos.
Respecto del segundo supuesto, EDUJUEGA severía afectado negativamente y se reduciría su poder de mercado, ya que El Corte Inglés tendría gran poder de negociación al comprar Toys “R “Us, según el diagrama de Porter.

1.8. “Si, como gestor de una empresa automovilística quiero aumentar el poder de mercado de mi empresa, estaré interesado en que mis proveedores se constituyan como una asociación de proveedores, porque así sólo tendré quenegociar con el representante de dicha asociación. Esto mejorará mi posición negociadora.” ¿Verdadero o falso? Justifique su respuesta en términos del análisis estratégico de Porter.
Falso, ya que al unirse todos los proveedores, estos tendrían más poder y mayor fuerza de compra, pudiendo presionar al vendedor, por lo que este saldrá probablemente perjudicado si se da esta circunstancia, y laposición negociadora de la empresa se verá también perjudicada.

1.12. En el entorno de una cadena privada de residencias para la tercera edad se han producido los siguientes factores: -El país donde opera esta cadena ha experimentado un envejecimiento de la población importante.
-Han aparecido formas alternativas de atención a los ancianos, como servicios de asistencia a domicilio o pisostutelados (son viviendas tuteladas en las que 4 ancianos que se valen por si mismos conviven y comparten algunas tareas del hogar). Conteste a las siguientes preguntas:
a) Considere cada uno de estos dos factores y diga, en cada caso, si se trata de un factor del entorno genérico o específico de la cadena de residencias.
b) ¿Cómo le afecta a esta cadena el hecho de que la población haya envejecido?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Empresa
  • Introduccion De La Empresa
  • Introducción de Empresa
  • INTRODUCCION A LA EMPRESA
  • introduccion empresa chevron
  • Introduccion A La Empresa Y Su Entorno
  • Introducción a la economía de la empresa
  • Empresa Cosmos Introduccion a La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS