Introducción a la patrología

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Patrología

Pater – Logos.
Pater familias (sacerdote culto domestico y cabeza de familia de dos o tres generaciones) – apostoles y obispos: padres de los creyentes -
La Patrología es la ciencia que estudia los escritores de la antigüedad cristiana tomados por la Iglesia católica como los primeros testimonios de su doctrina; coincidiendo con la antigua literatura cristiana.

Distinguir:Patrología: perspectiva amplia de tipo histórico: vida, obras y doctrina de los Padres.
Patrología y patrística se identifican en ocasiones, su diferencia central está en el estudio denominado ‘teología patrística’
Patrística: perspectiva teológica y dogmática;
Al estudio de los Padres se le llama "Patrística" (cuando el estudio se centra en la doctrina) y "Patrología" (cuando se centra en lavida personal)
Historia literaria: perspectiva literaria;

Término
El término ‘patrología’ fue usado por vez primera por Juan Gerhard († 1637) en Jena 1653 en su texto póstumo: Patrologia seu de primitivae ecclesiae cristiana doctorum vita ac lucubrationibus opus postumum teología publicado en 1653, que abarcaba hasta la Edad Media, restringiéndose luego esta época a la difusión del cristianismoen el mundo greco-romano.

Eusebio de Cesárea inicia la historia de la literatura cristiana en su Historia eclesiástica (I 1,1): “de aquellos que, bien sea de palabra o por escrito, fueron los mensajeros de la palabra de Dios en cada generación: y asimismo de los nombres, número y época de aquellos que, llevados por el deseo de innovación hasta los límites extremos del error, se proclamaron a símismos introductores de la falsa gnosis.”

Se recogen los testimonios de escritores no católicos, entre ellos los herejes; las actas de concilios, de mártires, las reglas monásticas, las Vidas de los santos, las inscripciones y papiros de esta época no pertenecen directamente a la Patrología.

San Jerónimo compone una historia de la literatura teológica cristiana, con su De viris illustribusal estilo del De viris illustribus de Suetonio.
Tan pronto como se publicó la obra, San Agustín (Ep. 40) expresó a Jerónimo su disgusto por no haberse cuidado de separar los escritores herejes de los ortodoxos.
En España: De viris illustribus de San Isidoro de Sevilla, (615 – 618). con especial atención a los teólogos españoles, el discípulo de Isidoro, Ildefonso de Toledo (+ 667), su De virisillustribus con carácter local y nacional y el único autor no español que menciona es Gregorio Magno.
Sigeberto de Gembloux, en Bélgica (+ 1112), acometió esta tarea en su De viris illustribus.

En oriente, Focio compuso el Myriobiblon o Biblioteca antes de ser nombrado patriarca de Constantinopla.
Suidas de Constantinopla hacia el año 1000 escribió un Diccionario de obras patrísticas.
Vicentede Lerins (a. 434) en su Commonitorium llama Padres a cualquier escritor eclesiástico, y expone la prueba de los Padres: «En el caso de que surgiera alguna nueva cuestión sobre la cual no se haya dado aún tal decisión, habría que recurrir a las opiniones de los santos Padres, al menos de aquellos que, en sus épocas y lugares permanecieron en la unidad de comunión y de fe y fueron tenidos pormaestros reconocidos. Y todo lo que ellos hubieren defendido en unidad de pensamientos y sentimientos, tendría que ser considerado como la doctrina verdadera y católica de la Iglesia, sin ninguna duda o escrúpulo (c. 29,1). La posteridad no debería creer nada más que lo que la venerable antigüedad de los Padres ha profesado unánimemente en Cristo» (c. 33,2).

“Padres”
En el judaísmo se le atribuyeeste nombre a los “antiguos testigos y beneficiarios de las promesas y de la alianza sinaítica de Dios, empezando por Abraham.
Ireneo declara (Adv. haer. 4,41,2): “Cuando una persona recibe la enseñanza de labios de otro, es llamado hijo de aquel que le instruye, y éste, a su vez, es llamado padre suyo.” Clemente de Alejandría observa (Strom. 1,1,2-2,1): “Las palabras son las hijas del alma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea de :patrologia
  • Patrologia II
  • Patrología
  • Patrología
  • Patrologia
  • Patrologia
  • Patrologia
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS