.Introducción

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
.INTRODUCCIÓN

El Lazarillo de Tormes, una de las más famosas novelas de la literatura española, aparece a mediados del s.XVI, momento en el que ya está totalmente consolidado el Renacimiento en toda Europa. Esta época esta marcada por los reinados de Carlos I y de su hijo Felipe II, durante los cuales España estuvo inmersa en numerosos conflictos tanto internos (la Guerra de las comunidades deCastilla) como externos (guerra contra los turcos, contra los protestantes partidarios de Lutero, contra Francia,...). Como consecuencia de las numerosas guerras la sociedad española tuvo que soportar una profunda crisis económica que provocó el empobrecimiento de las clases populares, la despoblación del campo, y las consiguientes migraciones a las ciudades. La convivencia social también se viogravemente deteriorada debido al enfrentamiento entre cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos (descendientes de judíos o musulmanes). A causa de este clima de intolerancia un nuevo valor adquirió una gran importancia: el honor o la honra, es decir, la consideración o estima social del individuo en razón de su origen. Esta situación de hambre, miseria, intolerancia y afán de lograr elhonor se ve claramente reflejada en la obra.

Las primeras ediciones que se conservan de la novela, cuyo título completo es La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, son de 1554 (Burgos, Amberes Y Alcalá). Ninguna de ellas es la fuente de las otras y todas proceden de ediciones perdidas, no de manuscritos. Posiblemente la primera edición sea de uno o dos años antes, y ellibro se compusiera hacia 1540.

La obra se publicó de forma anónima posiblemente debido al temor de su autor a las posibles represalias de la Iglesia, ya que en la obra se la critica duramente. Otra posible hipótesis del motivo que llevo al autor a mantenerse en el anonimato es que su protagonista es “un marginado social, y por lo tanto el autor estaba expuesto a multitud de reproches tanto moralescomo literarios”. Los estudiosos señalan como posibles autores a fray Juan de Ortega, a Diego Hurtado de Mendoza, a Sebastián de Orozco y a Juan de Valdés.

El Lazarillo de Tormes es la novela precursora del subgénero picaresco, que queda totalmente definido con Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Las obras pertenecientes a este subgénero tienen como rasgos generales que se tratan siempre derelatos autobiográficos; el protagonista es de origen humilde, ingenioso y con afán de medro; el protagonista abandona a sus padres y se pone al servicio de diversos amos... y todas ellas suelen tener finalidad moralizante.

Los temas principales de la obra son: el hambre, la honra y el anticlericalismo. El hambre aparece sobretodo al principio de la novela, en el que Lázaro llega al extremo derobar para poder sobrevivir. La honra está presente a lo largo de toda lo obra, puesto que es a lo que aspira Lázaro: él nació totalmente deshonrado y se pone a servicio de varios amos para poder medrar socialmente y alcanzarla. El anticlericalismo se ve reflejado sobretodo en los tratados segundo, cuarto, quinto y séptimo (como se analizará más profundamente a continuación). El argumento es elsiguiente: Lázaro se dirige a “Vuesa Merced” mediante una carta con el fin de explicarle “caso” (la supuesta infidelidad de su mujer con el arcipreste) para ello cuenta su vida y todas las penurias que ha tenido que pasar para llegar a donde está. A la temprana edad de ocho años Lázaro se queda huérfano por lo que su madre, que se amanceba con un morisco, lo pone al servicio de un mendigo ciego. Elpícaro recurre a toda suerte de trampas para comer y beber más de lo que le permite su amo, pero este se da cuenta y lo castiga cruelmente. En Maqueda, Lázaro sirve a un clérigo extremadamente avaricioso con el cual pasa más hambre que con su anterior amo. Posteriormente, en Toledo, se pone al servicio de un escudero que se halla en una miseria total y absoluta pero su “honra” le impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS