Introducción

Páginas: 33 (8223 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN 


Muchos estudiosos coinciden que el hombre existe en la tierra desde hace unos 4 millones de años. Y ya desde esa época, según lo que se ha descubierto en las cavernas, encontramos las primeras manifestaciones del hombre a través del arte. Se han encontrado también objetos de uso cotidiano, tanto como vasijas, herramientas de trabajo y otros utensilios, que presentan tanto en susformas como en su decorado, figuras, dibujos y tallados que han llamado nuestra atención por su finura y delicadeza en la forma, por el color y por las texturas. El uso de diversos materiales, como piedra, cuero animal, madera, astas de reno, etc. nos indican una clara intención artístico-decorativa.
Estas manifestaciones presentan un cambio en la expresión artística del hombre prehistórico, yaque podemos deducir que no sólo utilizó el arte como expresión pura o mágica de su mundo, como lo vemos en las pinturas de las cavernas, sino que también le dio una connotación estética, al decorar y experimentar con distintas formas los objetos de su uso cotidiano. Según esto, se ha dividido la prehistoria, en dos etapas:   Desde la era en que el hombre llevaba una vida nómada, en la que se hanencontrado manifestaciones de arte en los rincones de las cavernas; cuando sale de éstas y se establece en tribus, practica la domesticación de los animales, la ganadería y desarrolla la agricultura porque las condiciones climáticas así se lo permiten; hasta en la que se encuentran manifestaciones artísticas en los objetos que utiliza, los que reflejan un cambio en el estilo formal de su expresión, ylo que nos indica también un cambio en la concepción de mundo del hombre primitivo.

Estas dos etapas son: la Era Paleolítica y la Era Neolítica. El final de la Era Neolítica, estaría señalado con el descubrimiento de la escritura, con la que termina el concepto de Prehistoria y se comienza a hablar de Historia.





EL ARTE PREHISTORICO NACE POR SENTIDO PREHISTORICO O NECESIDAD VIRTUAL




ELARTE PREHISTORICO
El arte prehistórico: es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas.
El concepto de arte prehistórico, por lo tanto, hace mención a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos.
La expresión suele utilizarse para nombrar a periodos históricos muy diversos y a creaciones distantesdesde el punto de vista geográfico, lo que hace que el arte prehistórico contenga obras muy diversas.

TIENE EL ARTE PREHISTORICO RELACION CON LA VISIÓN MÁGICO DEL HOMBRE PRIMITIVO:

Aún siendo validas otras perspectivas sobre el origen primigenio del arte, debemos partir de la premisa de que el arte es una experiencia fundamental. Brota de la pasión innata del hombre de construir un medio deexpresión de su vida interior. Es indiferente que el impulso básico de estos sentimientos, como elucubran los eruditos, surja de una angustia cósmica, de la necesidad de jugar, del arte por el arte, o, como hoy día, del deseo de expresar en signos y símbolos el reino del inconsciente.
El arte surge con la necesidad de expresión del hombre. Aunque son muchas las divergencias sobre su origen, parece que lamás comúnmente aceptada es la que entronca las primeras manifestaciones artísticas con ritos y amuletos mágicos. Al artista prehistórico no le interesaba agradar sino evocar.
En la prehistoria, con el pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisibles de la naturaleza y en la búsqueda de su propio sustento ,la representación artística era un medio para atraer mediantemisteriosas fuerzas la presencia real de lo inanimado. No es, pues, de extrañar que el hombre recurra a símbolos y animales en sus primeros pasos artísticos.
En el mundo prehistórico abundan todo tipo de símbolos, algunos siguen resultando un enigma para nosotros, pero la inmensa mayoría de ellos están relacionados con el deseo de fertilidad y procreación. No ha faltado gente que ha asociado tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS