INTRODUCCIÃ N AL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS URUAPAN




ASIGNATURA:
DERECHO LABORAL




PROFESOR:
LIC. OCTAVIO HERRERA ARREDONDO




ALUMNA:
SONIA LORENA CONSTANTINO ESPINOSA




CARRERA:
LICENCIATURA EN CONTADURÍA




6º “U” SABATINO





URUAPAN, MICH., A 18 DE ABRIL DEL 2015.



I N D I C E



INTRODUCCIÓN AL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO



LA IDEA DEL TRABAJO EN LAHISTORIA


EL FENÓMENO TÉCNICO ECONÓMICO Y SOCIAL: LA REVOLUCIÓN INGLESA


EL CARTISMO


LA LUCHA DE CLASES EN FRANCIA EN 1848


LOS ULTIMOS AÑOS DEL PORFIRISMO, LAS HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO


LA REVOLUCIÓN Y EL MOVIMIENTO SINDICAL


EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO


EL NACIMIENTO DEL ARTÍCULO 123







INTRODUCCIÓN AL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


1.1 LA IDEA DEL TRABAJO EN LAHISTORIA

La idea del trabajo es, sin duda alguna, la historia del hombre. No podemos concebir que el hombre pueda haber vivido en algún momento sin trabajar. Lo importante, sin embargo, es poner de manifiesto el valor tan diferente que se le ha dado al trabajo a través de la historia. No es éste el lugar para hacer un examen exhaustivo de ese problema, pero sí parece necesario poner de relieve algunosejemplos.

En el Antiguo Testamento Dios condena a Adán a sacar de la tierra el alimento “con grandes fatigas” y a comer el pan “mediante el sudor de tu rostro”. El trabajo se entiende entonces como castigo.

Para Aristóteles el trabajo es una actividad propia de los esclavos. Los señores habrán de ocuparse de la filosofía y de la política. El señor sólo debe saber cómo tiene que mandar lo que elesclavo debe saber cómo tiene que obedecer.

En todo el régimen corporativo y las raíces que pasan a través de las guildas y cofradías se incrustan en los colegios romanos, el hombre queda vinculado al trabajo de por vida y aun transmitía a sus hijos la relación con la corporación, haciéndose acreedor a enérgicas sanciones cuando intentaba romper ese vínculo.

Turgot, autor de famoso edicto quelleva su nombre, del 12 de marzo de 1776, con el que se pone fin al sistema corporativo en Francia, predica, por el contrario, la liberta de trabajo, como un derecho natural del hombre, aun cuando pocos años después, en pleno auge de la burguesía triunfante en la Revolución industrial inglesa y en la Revolución política de Francia, esa libertad sea el instrumento odioso de la explicación de lostrabajadores.

A su vez, Carlos Marx compara al trabajo con una mercancía al señalar que “la fuerza de trabajo, es, pues una mercancía, ni más ni menos que el azúcar. Aquélla se mide con el reloj, ésta con la balanza”.

En el tratado de Versalles que pone fin transitorio a la Primera Guerra Mundial 1919, la “Declaración de Derechos Sociales” afirma que “El principio rector del derecho internacional deltrabajo consiste en que el trabajo no debe ser considerado como mercancía o artículo de comercio”.

Esta declaración, fundamental para el Derecho Laboral, a instancias de la delegación mexicana de la que formaba parte el ilustre jurista Mario de la Cueva es recogida después en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americanacelebrada en un Bogotá sangriento, en 1948.

Por último, en la LFT vigente, el artículo 3° consagra el mismo principio al establecer que “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo preste y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”.

Noestá por demás señalar que en razón de existir concepciones inadecuadas acerca de lo que es el trabajo, éste no merecía ser regulado por el Derecho en forma especial y mucho menos protegido quien lo prestaba. La tendencia contraria surge a fines del siglo XIX cuando el concepto liberal del trabajo mercancía, objeto de una regulación puramente civil, como lo fue en los arts. 1779, 1780 y 1781 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico introducci n al derecho
  • Trabajo De Introducci N Al Derecho
  • INTRODUCCI N AL ESTUDIO DEL DERECHO
  • INTRODUCCI N AL DERECHO 1
  • Introducci N Al Derecho Matrimonio
  • INTRODUCCI N AL DERECHO
  • Introducci N Al Derecho
  • INTRODUCCI N Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS