Introducciòn a la Siociologia

Páginas: 87 (21733 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
UNIDAD III
DAVIS Y MOORE.
Premisa: ninguna sociedad es sin clases o inestratificada
Necesidad funcional de estratificación.
Toda sociedad precisa ubicar y motivar a los individuos en la estructura social para que ocupen las funciones, cumplan obligaciones y gocen de los derechos correspondientes a esa función.
Problemas: instalar en los individuos el deseo de ocupar una posición; una vez enellas, instalar el deseo de cumplir con derechos y obligaciones que les otorga esa posición.
En un sistema competitivo da gran importancia a la motivación para conseguir la posición y en los no-competitivos dan gran importancia a la motivación para realizar y cumplir los deberes de la posición. Pero en ambos sistemas se necesita de ambas motivaciones.
Hay diferencias en ocupar una u otraposición ya que no solo una es más agradable que otra sino que unas requieren más talento y entrenamiento y otras son más importante funcionalmente que otras.
Motivaciones: recompensa y que sean distribuidas de acuerdo a las posiciones: originan una forma de estratificación y orden. Estas pueden contribuir a la subsistencia y confort, al humor y diversión y al respeto de si mismo y a la expansión delpropio yo. Las recompensas están incorporadas a la posición, son acompañamientos o prerrequisitos.
Por esto, la sociedad necesita una cierta cantidad de desigualdad institucionalizada dada por las diferencias de recompensas que son desiguales y generan una cierta estratificación.
Los dos determinantes de la jerarquía posicional
Una posición tendrá mayor rango cuanto: tenga mayor importanciafuncional (asegurar los individuos en cada función) y cuando requiera mayor talento.
Importancia funcional diferencial.
Si una posición puede ser llenada con facilidad la recompensa será menos que si la posición es más difícil de llenar. Por lo cual, la recompensa no es solo por la importancia funcional, sino que por asegurar individuos en cada función.
Escasez de personal diferencial.
unapersona para ocupar una posición debe tener ciertas capacidades dadas como inherentes o como consecuencia de entrenamiento.
Hay ciertas posiciones que requieren de largo entrenamiento que no seria realizado sino fuera recomenzado como tal.
LA LOGICA DE LA EXCLUSION. CASTEL
1. Marginalidad y exclusión, una perspectiva histórica.
Teoría de la integración para poder explicar la marginalidad, que es lafrontera: formación social esta hecha de interconexiones de posiciones más o menos aseguradas. Están integrados los individuos y los grupos inscritos en las redes productoras de la riqueza y el reconocimiento social.
Excluidos: son aquellos que no están integrados, que no participan de ninguna manera de esos intercambios regulados.
Marginalidad: posición intermedia más o menos estable. Seencuentra dentro del espacio social pero alejada del foco de los valores dominantes. El marginado lleva un signo invertido de la norma que no cumple, marca un desfase.

a) Los marginales, un universo estigmatizado.
S XIV - XVIII:
Sociedad: permanencia de los status, rigidez de las jerarquías y dificultad de dar paso a la movilidad y al cambio. Organizadas según los principios de la ley, el orden yla religión.
Marginado: remite a grupos sociales cuyo modo de vida esta marcado por el vagabundeo, mendicidad, criminalidad y trabajos socialmente mal vistos.
Rasgos de marginado:
Al no disponer de recursos económicos ni de trabajo para conseguirlos debían apelar a la mendicidad para lograr una supervivencia mínima. Se distinguían dos tipos: mendicidad aceptable, integrada por aquellos pobresque tienen domicilio y no son aptos para el trabajo; mendicidad de los indigentes validos, dedicados al ocio, a quienes hay que obligar a trabajar o condenar a las penas mas duras (destierro, prisión, galera, horca)
Al no estar atado a su trabajo, como el campesino a su tierra, generalmente circula, vaga en búsqueda de oportunidad. Se caracteriza entonces por una movilidad incontrolada. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS