Introducción Al Análisis Del Derecho Nino

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. Autor y contexto

Carlos Santiago Nino, (1943 - 1993), iusfilósofo argentino de la Universidad de Buenos Aires y doctor en derecho de la Universidad de Oxford. Profesor de las Facultades deDerecho y de Filosofía y Letras de la UBA.
Reconocido por abordar a profundidad los temas de sistema jurídico, la disputa entre el positivismo y el naturalismo, la moral y la interpretación judicial.Introducción al análisis del derecho (1980) fue una edición ampliada y revisada de Notas de Introducción al Derecho (1973) escrita siete años antes, para convertirse así en un texto de amplia difusiónen cuanto a la introducción al estudio del derecho tanto en la UBA como en muchas otras facultades de derecho latinoamericanas.
El autor trata de manera sencilla los temas fundamentales para elinicio en el estudio y análisis del derecho, con ejemplos claros y variados. Y abarca, de la misma forma, las corrientes, autores y concepciones más relevantes.


2. Contenidos

El lenguaje, segúnNino, tiene diversas funciones que usamos en todo momento para comunicar distintos estados de ánimo, inducir hacia situaciones deseadas, informar sobre algo o pedir información o explicaciones, porejemplo.
Distingue así la forma en que una de esas funciones del lenguaje, la directiva, dará lugar, con algunas especificaciones, a la norma y posteriormente a la norma jurídica.

El problema queplantea Nino es la diferencia entre los tipos de funciones del lenguaje, la norma y más específicamente: la norma jurídica. Su uso, sus variaciones y alcances.

Así se llega a concluir como tesisprincipal que la norma jurídica es aquella emanada desde un órgano con autoridad que lo capacita para emitir ciertas las normas, lo cual otorga validez a la misma. La autoridad promulga esta norma ygeneralmente se reconocen tres cargas que esta puede llegar, la de obligar, prohibir y permitir y la reciprocidad existente entre la prohibición y la obligatoriedad. Presenta otras características como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Introducción Al Análisis Del Derecho” De Carlos Santiago Nino
  • INTRODUCCION AL ANALISIS DEL DERECHO (NINO)
  • Introducción Al Análisis Del Derecho Nino
  • introducción al derecho.. nino
  • Introducción al Analisis del Derecho de Carlos Nino
  • Introduccion Al Analisis Del Derecho
  • “Introducción Al Análisis Del Derecho”
  • Introduccion al analisis del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS