introducción al arte

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1.1 Introducción al arte.

El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Sedice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se estátransportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento.

1.1 Evolución histórica del concepto de arte.
El siglo XX ha supuesto una radical transformación delconcepto de arte: la superación de las ideas racionalistas de la Ilustración y el paso a conceptos más subjetivos e individuales, partiendo del movimiento romántico y cristalizando en la obra de autorescomo Kierkegaard y Nietzsche, suponen una ruptura con la tradición y un rechazo de la belleza clásica. El concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas: la subjetividad deltiempo de Bergson, la Teoría de la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, la teoría del psicoanálisis de Freud, etc. Por otro lado, las nuevas tecnologías hacen que el arte cambie de función,debido a que la fotografía y el cine ya se encargan de plasmar la realidad. Todos estos factores producen la génesis del arte abstracto, el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundointerior, expresar sus sentimientos.

1.1.1 estilos artísticos
*Barroco: se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. Fue una época de grandes disputas en el terreno político yreligioso, surgiendo una división entre los países católicos contra reformistas, donde se afianzó el estado absolutista, y los países protestantes, de signo más parlamentario. El arte se volvió más refinado yornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al arte
  • Introduccion Al Arte
  • introduccion arte
  • Introduccion al arte contemporaneo
  • Introduccion al estudio de Arte y Sociedad
  • Introducción al Arte Barroco
  • Introducción al arte contemporáneo
  • Introduccion Arte Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS