Introducción Al Arte

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción al arte (Francisco Gil Tovar)

Titulo: Las inspiraciones de nuestros antepasados

Francisco Gil Tovar escritor, humanista y catedrático universitario muy reconocido, ha escrito cercade 40 libros sobre humanidades, arte y comunicación social. Es fundador y director del centro de educaciones humanísticas de la Universidad del Rosario en Bogotá, profesor asociado en la Universidadde Colombia en la facultad de artes y columnista de arte en el diario colombiano “El Tiempo”. Es miembro asociado de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
En este libro Gil Tovar lo quequiere es presentarle a los lectores con claridad, capacidad de síntesis y la erudición una serie de conceptos básicos para que aprecien el hecho artístico como fenómeno de expresión humana en cuantoa lo estético y cultural. Esta obra según la comisión interministerial de los países andinos (1973) fue considerada la más influyente en la formación estética de los estudiantes del área. En estelibro nos concentraremos en la parte de las motivaciones del arte en donde nos explican detalladamente en qué consiste cada una.
En esta lectura podemos ver de dónde nace el arte, que según Gil estoviene desde los hombres paleolíticos que dibujaban con carboncillos en las paredes de las cuevas o piedras, en donde este aprovecha haciendo una comparación entre universitarios del siglo XX y lopaleolíticos en donde los paleolíticos tienen más habilidad para esto.

Los diferentes tipos de motivaciones son:

1. M. Estética: En esta motivaciones nos dan a entender que los historiadores, losestetas y los antropólogos que los paleolíticos tenían el sentido y la capacidad de disfrutar de las formas y figuras.
2. M. Laboral: En este nos hablan del “homo faber” que es significa el hombreque hace o fabrica y nos muestran que tenía la capacidad de resolver sus dificultades propias del trabajo.
3. M. Lúdica: Aquí nos hablan de el “homo ludens” que era el hombre que jugaba o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al arte
  • introducción al arte
  • Introduccion Al Arte
  • introduccion arte
  • Introduccion al arte contemporaneo
  • Introduccion al estudio de Arte y Sociedad
  • Introducción al Arte Barroco
  • Introducción al arte contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS