Introducción Al Campo Semiotico

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
troduccion al campo semioticoIntroducción al Campo Semiótico
Humberto Chávez Mayol

Es un gusto para mí tener la oportunidad de convivir con ustedes en esta presentación donde plantearé algunas aproximaciones a modelos teóricosemióticos enfocadas al análisis de la obra artística.

Considero

que

la

propuesta

iconográfica

en

sus

diferentes

etapas

y

aproximacionesse emparenta de manera sustancial con el pensamiento semiótico y que es en estos espacios de intercambio de visiones, de aproximaciones metodológicas y fundamentos analíticos, donde podemos apreciar la fertilidad de los procesos interdisciplinarios.

En esta presentación pretendo mostrar un panorama introductorio (que espero fomente la posibilidad de nuevos encuentros), el cual divido en cincoapartados:

l. Panorama epistémico y definición II. Diversidad de vertientes y aproximaciones III. Una propuesta analítica IV. La función dinámica V. Signo, realidad y estética, las degeneraciones

l. Panorama epistémico y definición

Abordar el tema de la semiótica me hace pensar en la manera de transmitir un pensamiento abierto y móvil que, con la corta duración de la plática, no se remitaa estancos que rigidicen la materia y que la muestren sólo como un método determinado con normas estrictas que tienden a simplificar su actividad relativizante en la cultura.

1

Pero ¿por qué relativizante?

La cultura contemporánea se desarrolla en una nueva dinámica sustentada en la expansión de sistemas informáticos y la multiplicación de códigos específicos; bajo este parámetro, lasignificación y la comunicación constituyen un desplazamiento epistémico en la fundamentación y transmisión del conocimiento: los ejes de realidad y verdad de la lógica binaria se trasforman en una función de interpretación relativa.

El epistemólogo Herman Parret, citando a Otto Apel, propone tres paradigmas sucesivos en la historia del pensamiento humano, el primero ontológico (filosofía delser), correspondiente de manera general a la filosofía griega; epistémico (filosofía del conocer), tercero, semiótico, (filosofía del el segundo

del cual es prototipo Emmanuel Kant; y el significar) correspondiente a la época

contemporánea, que ubica la teoría del signo y la significación como eje organizador del pensamiento.

Es importante indicar que la aparición de un nuevo paradigma noanula la función del anterior en el ámbito de la cultura, de ahí que existe una complejidad paradigmática.

Es desde este punto de vista que entendemos la semiótica: una nueva función reflexiva que, desde una concepción metadisciplinaria, no niega la validez ética, significativa y funcional de los diferentes sistemas disciplinarios, sino que analiza la manera en que estos construyen y organizan elconocimiento para encontrar conjunciones paradigmáticas aplicables.

Este modelo, en una des sus vertientes, propone un sistema triádico donde el signo es entendido no sólo como un elemento estabilizador de la relatividad del conocimiento, sino como una función integradora entre el mundo y el sujeto, en

2

donde sólo bajo la interpretación móvil de los desplazamientos de la verdad, esposible entender una realidad siempre en vías de transformación.

Esta función relativa se incorpora perfectamente a la ruptura de la lógica binaria planteada en la discusión filosófica y cultural contemporáneas.

La semiótica podría definirse, de manera informal, como una suerte de ciencia que estudia las diferentes clases de signos así como las formas que gobiernan su generación y producción,transmisión e intercambio, recepción e interacción. Su estudio responde por tanto a la capacidad innata de los seres de comprender y producir signos de todas clases; desde los que comprenden sistemas psicológicos hasta aquellos que revelan una estructura sistémica-social altamente organizada. La actividad en que algo funciona como signo; es decir, que representa "algo para alguien" podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Semióticos
  • introducción a la semiótica
  • Introducción a la semiótica
  • 6 Campos retoricos semiotica
  • Campos de estudio de la semiotica
  • Campo semantico semiotica
  • Semiótica del Diseño, Introducción.
  • Taller De Introduccion A La Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS