Introducción Al Comercio Electrónico

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO

Abordar este estudio sobre el comercio electrónico arrostra el riesgo que conlleva el análisis de una actividad en sus momentos de máxima transformación. Los gobiernos de las naciones trabajan activamente en incorporar nuevas leyes que regulen este comercio, los organismos internacionales se afanan en sus trabajos de normalización, los foros debaten susconsecuencias y se introducen nuevos usos, lo que transforma de manera diaria la actividad del comercio. Unido a ello, entran cada día, como nuevos protagonistas, grandes empresas procedentes de los campos de las telecomunicaciones y de la informática, que hacen verter sobre el comercio electrónico enormes recursos económicos y tecnológicos que tienen como principal efecto acelerar su ritmo decambio. Por ello, la Fundación COTEC
ha considerado oportuno acometer este estudio en el momento en que el comercio electrónico se halla, especialmente en España, en la pista de despegue.

Este estudio se propone establecer y explicar los componentes básicos del desarrollo del comercio electrónico, como son los ingredientes tecnológicos, la nueva organización del comercio, las demandas de lasociedad hasta ahora puestas de manifiesto y los marcos para su desarrollo. Así pues, se abordan sucesivamente los componentes que lo conforman, la aparición de nuevas formas de dinero y de pago, las estructuras e instrumentos de seguridad y garantías o las herramientas de comercialización, señalando en cada uno de ellos su potencial de crecimiento, su capacidad de transformación del comercio y lasrestricciones debidas a sus actuales carencias.

1. EL CONCEPTO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El concepto de comercio electrónico es, en la actualidad, más bien un sobreentendido que un término de significado unánimemente aceptado. Han existido multitud de intentos de llegar a una definición, sin que se hallan obtenido resultados prevalecientes. De hecho, la OCDE lo intentó allá por el año 1997, perohalló una gran complejidad para resumir en una simple definición una gama tan amplia de actividades, prácticas y medios, por lo que consideró más conveniente renunciar a una definición y limitarse a constatar la existencia de un comercio nuevo.

Una definición, claramente entendible por todos, sería la del comercio realizado a través de Internet. De hecho, se está introduciendo con éxito una nuevaacepción, especialmente en los países anglófonos, el término de ICommerce (que deberemos traducir como el comercio sobre Internet). No obstante, se ha de advertir que esta definición es imprecisa y restrictiva, y llegaría a limitar la perspectiva de su aplicación.

El comercio electrónico tiene muchos antecedentes, que es bueno recordar, porque ello podrá permitir su definición en función delas actividades que lo constituyen, el entorno en que estas se producen, las relaciones que se requieren y los mecanismos que lo posibilitan. Ello justifica adentrarse en el tema de forma sosegada.

2. BREVE HISTORIA DEL COMERCIO

2.1 El comercio tradicional y los medios de pago
El progreso del comercio se ha orientado siempre a facilitar las transacciones entre partes. Durante siglos, elcomercio consistió principalmente en el intercambio de bienes. El desarrollo e implantación de la moneda supuso un gran avance sobre la economía de trueque, si bien eso era todavía costoso, porque las monedas necesitaban llevar consigo su valor, y debían ser, además, acuñadas por lo general en metales preciosos. El riesgo que conllevaban de robo o pérdida aconsejó la impresión de billetes, quepermitían guardar su contravalor en lugar seguro: el banco. Posiblemente, la expansión del comercio rompe sus barreras más restrictivas con la aparición, en la Italia en el siglo XII, de la letra de cambio –cuya importancia posterior mereció ser inmortalizada por Rembrandt– que, al agilizar las transacciones comerciales, evitaba a los comerciantes tener trasladar físicamente las monedas. La letra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al Comercio Electrónico
  • Introduccion al comercio electronico
  • INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRONICO.
  • Introducción Al Comercio Electrónico
  • Introduccion al comercio electronico
  • Introduccion al comercio electronico
  • Introduccion Al Comercio Electronico
  • Introduccion Al Comercio Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS