Introducción Al Concepto De Inteligencia Emocional, Educacion Emocional E Inteligencia Emocional

Páginas: 53 (13072 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Índice

1. Introducción
2.1. Objetivo del proyecto
2.2. Acción formativa dirigida a:
2.3. Patrocinadores
2.4. Contextualización
2. Fundamentación teórica del programa

1. INTRODUCCIÓN
2.1. Objetivo del proyecto.
El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa formativo profundizando en aspectos teórico-prácticos de la inteligenciaemocional (IE) y sus relaciones con la educación emocional y las competencias emocionales.
El presente texto no es un trabajo de investigación, más bien, se pretende hacer una recopilación de los aspectos teóricos en el mundo de la inteligencia emocional dando a conocer al público en general conceptos y herramientas útiles no sólo a nivel profesional sino también personal.
2.2. Acción formativadirigida a:
Desempleados de la ciudad de Teruel. Con formación superior. Licenciados en Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ingenieros Informáticos, Ingenieros en Telecomunicaciones, Ingenieros en Topografía y Diplomados en ciencias empresariales y Magisterio. Con un total de 16 alumnos.
2.3. Contextualización.
El presente curso se desarrolla dentro del marco“Técnico en Liderazgo Efectivo”, cuyo programa completo comprende 60 horas, de las cuales 9 están dedicadas a la IE.
2. Fundamentación teórica del programa.
3.4. Concepto de emoción
Ciertamente, “casi todo el mundo piensa que sabe lo qué es una emoción, hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla” (Wenger, Jones y Jones, 1962, pág. 3).
Unaemoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción (Bisquerra, 2000). Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. Un mismo objeto puede generar emociones diferentes en distintas personas. La figura 1.1 representa un modelo que integra los elementos más esenciales de la emoción.
Figura 1.1. Modelo deemoción. (Bisquerra, 2009).

Acontecimiento
Predisposición a la acción
Cognitiva
Comportamental
Neurofisiología
Valoración

Conviene distinguir entre procesamiento emocional, experiencia emocional y expresión emocional.
* El procesamiento emocional es un fenómeno neuronal propio del cerebro del cual no se es consciente, que se activa a partir de la valoración automática y que coincidecon la componente psicofisiológica.
* El efecto es la experiencia emocional, de la cual sí se es consciente y coincide con la componente cognitiva; es la toma de conciencia de la reacción psicofisiológica y cognitiva que acontece en una emoción.
* La expresión emocional es la manifestación externa de la emoción, lo cual se produce a través de la comunicación verbal y no verbal, como laexpresión de la cara. Coincide con la componente comportamental. La experiencia emocional predispone a la acción; pero la acción subsiguiente ya no forma parte de la emoción. Por ejemplo, el miedo predispone a huir; la ira predispone a atacar. Pero la huida o el ataque ya no forman parte de la emoción.
3.5. Valoración de la emoción
Según la teoría de valoración automática de Arnold (1960),aceptada por la mayoría de estudiosos de la emoción, existe un mecanismo innato que valora cualquier estimulo que llega a nuestros sentidos. Es como una especie de escáner, como los que hay en la zona de control de los aeropuertos, que detecta cualquier tipo de información susceptible de activar la respuesta emocional. Este mecanismo es como si se preguntara a cualquier acontecimiento: ¿esto cómoafecta a mi supervivencia? ¿Cómo afecta a mi bienestar? Cuando un acontecimiento se cree que puede afectar a mi supervivencia o a mi bienestar (o al de las personas próximas), se activa la respuesta emocional.
Esta valoración puede ser consciente o inconsciente. De hecho, se trata de una reacción tan rápida que aunque sea cognitiva, en general, no es consciente o cognoscitiva. De hecho, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Concepto De Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional: Orígenes del Concepto
  • Inteligencia emocional y su impacto en la educacion
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS