INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO HISTORICO

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014







UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE











Cátedra: Introducción al Conocimiento Histórico



Unidad y diversidad de las ciencias del hombre – Fernand Braudel
Las ciencias humanas llaman la atención por su diversidad fundamental, antigua y afirmada, estructural en suma. Cada una de ellas es ante todo ella misma, con sus criterios estrechos; yse presenta como una patria y un lenguaje diferentes, y también como una carrera específica, con sus reglas y sus cerramientos, con sus tópicos, irreductibles unos a otros.
Supongamos, entonces, que todas las ciencias humanas se interesan por un único y común paisaje: el de las acciones pasadas, presentes y futuras del hombre. Supongamos que este paisaje es, por añadidura, coherente, lo quehabría con toda evidencia que demostrar. Frente a este panorama, las ciencias humanas supondrían otros tantos observatorios, cada uno con sus vistas particulares, sus diferentes croquis perspectivos, sus colores, sus crónicas. De un observatorio a otro el hombre parece cada vez diferente.
Hay un hecho evidente: toda ciencia social es imperialista, tiende a presentar sus conclusiones a modo de visiónglobal del hombre.
El observador de buena fe y que, sin experiencia previa, este más libre de todo compromiso, se preguntara indefectiblemente que relaciones pueden existir entre los puntos de vista que cada disciplina le ofrece, entre las explicaciones con las que se le acosa, entre las teorías que le son impuestas.
La realidad de las ciencias de hombre en estado bruto solo es una masa deobservaciones que deben ser organizadas.
Abandonar los observatorios de las ciencias del hombre supondría renunciar a una inmensa experiencia, condenarse a tener que volver a empezar uno mismo desde el principio.
No es tanto el número inmenso de conocimientos a acumular el que obstaculizaría semejante empresa, sino más bien su utilización; sería necesario la agilidad, la agudeza que cada uno denosotros hemos adquirido para el propio oficio, a costa, con frecuencia de un largo aprendizaje. La vida es demasiado corta para permitir a cualquiera de nosotros la adquisición de multitud de competencias.
Las ciencias humanas, a medida que extienden y perfeccionan su propio control, van comprobando mejor sus debilidades. Cuanto más aspiran a la eficacia, más fácilmente se tropiezan con unarealidad social hostil. Cada uno de sus fracasos se convierte entonces en un instrumento de verificación de su valor y hasta su razón de ser.
*
El mejor testimonio de esta especie de irreductibilidad de las ciencias humanas entre si lo constituyen los diálogos que se han intentado, aquí y allá, por encima de las fronteras. La historia se presenta de buena gana a estas discusiones y a estos encuentros(una cierta historia). Esta poco estructurada, abierta a las ciencias vecinas.
La historia pretende ser estudio del presente por el estudio del pasado, especulación sobre el tiempo largo o – mejor- sobre las diversas formas del tiempo largo.
Un conocimiento eficaz de las diversas investigaciones realizadas en el seno de cada disciplina exigiría una larga familiaridad, una participación activa,el abandono de prejuicios y de hábitos. No bastaría, para alcanzar este objeto, con introducirse por un momento en estas u otras investigaciones de vanguardia, sino que se impondría observar como conjunto y ponen de relieve los nuevos movimientos de este conjunto, cosa que no está al alcance de todo el mundo.
La circulación de las ideas y de las técnicas se vería así favorecida; y, pasando deuna a otra de las ciencias del hombre, ideas y técnicas sin duda se modificarían, pero crearían, esbozarían al menos, un lenguaje común. La historia tiene la ventaja y la debilidad de emplear el lenguaje corriente; el lenguaje literario. Es la disciplina más literaria, la más legible de las ciencias del hombre, la más accesible al gran público. Pero una investigación científica común exige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al conocimiento historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Conocimiento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS