Introducción al Derecho 1

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Introducción























Relaciones Jurídicas
Etimológicamente del participio pasivo re-laum ("conllevado", "enlazado con", "referido a"), relación que equivale a comunicación entre dos seres. En este sentido, el universo, el mundo, los hombres, nos aparecen como un conjunto de seres envueltos en una innumerable serie de relaciones mutuas.
En el hombre, "existir" es "coexistir", esdecir, "existir con otros". Toda la actividad de la vida humana, estará necesariamente "referida" a otras personas o cosas.

Relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde elpunto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.
Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partícipes los individuos están contempladas jurídicamente, es decir, que existe una regulación para las mismas. De dichas relacionesse derivan unos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materialización se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente.
En toda relación jurídica hay una relación social y una consecuencia.
Toda relación jurídica es una relación social, pero no toda relación social es una relación jurídica.
De modo que, para que se produzca una relación jurídica, esnecesario: la existencia de una relación material, humana: la existencia de una norma en cuyo supuesto encaje esa relación humana y en vista de la cual se le haga producir efectos de Derecho.
Tipos de relaciones jurídicas
En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:
Relaciones obligatorias: Por responsabilidad contractual o extracontractual, una persona seencuentra en el deber de prestar una conducta determinada en beneficio de otra.

Relaciones Jurídico-Reales: En virtud de un derecho real una persona goza de decisión sobre el uso y aprovechamiento de un bien que el ordenamiento le garantiza frente a los demás.

Relaciones Familiares: Situaciones de especial conexión entre personas reguladas para garantizar un marco normativo a la familia.

RelacionesHereditarias: Conectadas al fenómeno de la herencia: derechos y deberes de los herederos entre sí y con los demás.


Sujetos de relación Jurídica

Los sujetos de Derecho son las personas físicas y las personas jurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil

Personafísica

Para las personas físicas la capacidad de obrar varía a lo largo del tiempo, se tiene capacidad de obrar cuando se alcanza la mayoría de edad.

Hay algunas edades relevantes para el mundo jurídico:

7 años: se puede pedir la custodia.

14 años: puedes hacer testamento.

16 años: el menor puede ser emancipado y se le considera mayor de edad, excepto para enajenar (transmitir propiedad) bienes einmuebles, establecimientos mercantiles, objetos de extraordinario valor, tomar dinero prestado...

Puede ser emancipado por consentimiento paterno, por consentimiento de los tutores, cuando lo pide el menor y se lo concede un juez, por emancipación tácita (cuando vive solo por consentimiento paterno), también por matrimonio.

18 años: con esta edad se tiene plena capacidad para obrar, excepto si lapersona es incapacitada. La incapacitación es llevada a cabo por el juez con intervención del fiscal, el tutor del incapacitado solo puede hacer por sí solo actos administrativos, para algo más necesita la autorización del juez.

- Incapaz es aquel que por enfermedad psíquica o física persistente no es capaz de gobernarse a sí mismo. No tiene capacidad de obrar, su tutor actúa en su nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Introduccion De Derecho 1
  • INTRODUCCION AL DERECHO TP 1
  • Trabajo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Introduccion al derecho 1
  • introduccion al derecho cap 1
  • Cuestionario No. 1 de Introduccion al Derecho
  • Introduccion al derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS