Introducción al derecho del trabajo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TEMA 1

INTRODUCCIÓ, CONCEPTE, OBJECTE I FUNCIONS DEL DRET DEL TREBALL

Asalariados: “trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario” (artículo 1 ET).
Trabajo asalariado: carácter personal, la voluntariedad, la retribución, la ajenidad yla subordinación (dependencia jurídica).

Quedan fuera del ámbito regulado por la normativa laboral las prestaciones de servicios todo trabajo que se efectúe en desarrollo de relación distinta de la que define el apartado 1 de este artículo (artículo 1.3.g ET).
No afectaran las normas laborales a: funcionarios públicos, prestaciones personales obligatorias, consejeros, trabajos amistosos,benévolos o de buena vecindad, trabajos familiares, operadores mercantiles con asunción de riesgo y transportistas.

Para determinar si la relación controvertida es un supuesto de trabajo asalariado, los órganos del orden social de la jurisdicción, Juzgados y Tribunales, han seguido un método “indiciario”. Éste supone que se deduzca la existencia de ajenidad (trabajar por cuenta ajena) y dependencia(bajo el círculo rector y de organización de otro) en base a sus manifestaciones:

1) Manifestaciones de Ajenidad: En los Medios de Producción, En los Riesgos, En el Resultado del trabajo y en el Mercado
Los Indicios son las respuestas a las preguntas, tales como:
¿Quién pone los materiales e instrumentos de trabajo?; ¿Quién asume los riesgos?, ¿Quién paga el seguro de responsabilidadcivil?; …
La suma de estos indicios sirve para establecer una convicción sobre el tipo de vínculo existente entre las partes y para probar el tipo de relación que el trabajador tiene con una organización productiva.

2) Manifestaciones de Dependencia: Ejercicio del Poder de Dirección y Ejercicio del Poder Disciplinario por parte del que recibe la prestación de servicios.
Los Indicios son lasrespuestas a las preguntas, tales como:
¿El que presta servicios recibe órdenes del cómo, cuándo y dónde se realiza el trabajo?; ¿El que presta servicios tiene un horario?,…

FRONTERAS CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
El trabajador autónomo puede desarrollar su actividad sin vinculación contractual previa (en una tienda, en un taller, etc.), o a resultas de un contrato de actividad o de servicioscon un cliente o usuario (que puede ser a su vez un profesional o una empresa). El referido contrato no es un contrato de trabajo (pues no contiene las características del art. 1.1 ET), y no está sometido por lo tanto a la legislación laboral; es, por el contrario, un contrato de régimen común, sometido a las correspondientes normas civiles, mercantiles o administrativas.

La definición detrabajador autónomo se encuentra en la actualidad en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA, en adelante), que entiende por tal la persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con independencia de que dé o noocupación a trabajadores por cuenta ajena ( art. 1.1 ).

Tiene en común con la de trabajador asalariado el carácter personal y lucrativo del trabajo. Se exige en todo caso la edad mínima de 16 años para realizar actividades económicas o profesionales de carácter autónomo (art. 9 LETA).

Supuestos de exclusión de relación laboral (art. 1.3.e y g ET):
1º) contiene una presunción de no laboralidadpara las prestaciones de familiares hasta el segundo grado de parentesco, siempre que convivan con el titular del negocio. Es presunción iuris tantum, por lo que no se impide la celebración de un contrato de trabajo entre familiares, posibilidad de suscribir un contrato de trabajo con los hijos menores de treinta años o mayores que presenten una discapacidad que les dificulte especialmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico introducción al derecho
  • Trabajo Practico De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo practico introduccion al derecho
  • Trabajo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Trabajo de introduccion al derecho comercial
  • Trabajo Introduccion Al Derecho
  • Trabajo de introduccion al derecho
  • TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS