Introducción Al Derecho GuatemAla

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
1. ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:

1.1. Derecho: Conjunto de normas establecidas en una sociedad, que tiene por objeto regular la conducta de los integrantes de una sociedad.

1.2. Derecho Natural: Conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, justas, eternas e inmutables. El concepto del Derecho Natural es opuesto al de Derecho positivo (v.) o vigente, imperfecto, temporal ycambiante.

Las teorías del Derecho Natural, denominadas iusnaturalistas, pueden dividirse en dos grandes grupos: a) lasque lo consideran emanado de la voluntad divina y b) las que lo aceptan como surgido de la “naturaleza de las cosas”. De lo dicho se deduce que la fundamental diferencia entre el orden natural y el orden positivo es el origen de uno y otro; mientras el segundo es creado o “puesto”por los hombres, el primero es trascendente a la voluntad humana.

1.3. Derecho Subjetivo y Objetivo:

El Derecho Objetivo es el conjunto de normas jurídicas que forman el ordenamiento vigente (Derecho argentino, Derecho Civil, etc.), y por derecho subjetivo, las facultades que dichas normas conceden y garantizan a los individuos sometidos a ellas, es decir, el conjunto de facultades quecorresponden al individuo y que éste puede ejercitar para hacer efectivas las potestades jurídicas que las normas legales le reconocen.

1.4. Derecho Vigente y Positivo:

El derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado y elderecho Positivo es un sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico.

1.5. Derecho Interno:

1.5.1. Derecho Público:

a. Derecho Constitucional: Rama del Derecho Público que tiene por objeto la organización del Estado y sus poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos y las instituciones quelos garantizan.

b. Derecho Administrativo: Es definido por Díez como el complejo de principios y normas de Derecho Publico interno que regula la organización y la actividad de la administración pública o bien es el conjunto de normas y de principios de Derecho Público interno que regulan las relaciones entre los entes públicos y los particulares o entre aquéllos entre sí, para la satisfacciónconcreta, directa o inmediata de las necesidades colectivas, bajo el orden jurídico estatal.

c. Derecho Penal: Rama del derecho que consiste en regular la potestad pública que tiene el estado de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de hechos o actos que sean en contra del orden social y público, así como el respeto del los derechos, la efectiva persecución de losdelincuentes y la sanción de conductas que lesionan estos.

d. Derecho Laboral: Rama del derecho consistente en el conjunto de normas, principios e instituciones que tienen por objeto la regulación de las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prestación de losservicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente.

1.5.2. Derecho Privado:

a. Derecho Civil: Rama del derecho consistente en el conjunto de normas, principios e instituciones de carácter privado que regula las relaciones de los particulares, sus bienes, derechos y obligaciones en la vida cotidiana.

b. Derecho Mercantil:Rama del derecho, consistente en el conjunto de normas jurídicas codificadas o no, que rigen la actividad profesional del comerciante, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil.

1.6. Derecho Internacional:

1.6.1. Derecho Internacional Público: Conjunto de normas que rigen la relación de los Estados entre sí y también las de éstos con ciertas entidades que, sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de derecho en guatemala
  • Derechos de guatemala
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS