Introducción al derecho: parcial i

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
CUESTIONARIO
1) Los conflictos de intereses dados dentro de una sociedad exigen solución, es decir pacificación. De ser posible, esas soluciones deben satisfacer a los titulares de los intereses controvertidos. Estas funciones de pacificación y de satisfacción imponen la creación de diversas vías de solución de los conflictos, que se agrupan en mecanismos de autocomposición y heterocomposición,Indique con qué mecanismos de solución de los conflictos de intereses, conforme a lo trabajado en la actividad 1 del módulo 1, se relacionan las siguientes situaciones. Fundamente sus respuestas.
Juan recibe un telegrama donde le comunican que se le suspende la relación laboral, atento a la falta de insumos para continuar la producción de la empresa donde trabaja. Él considera que es arbitrariala medida, por lo que concurre al Ministerio de Trabajo, quien convoca a ambas partes a una audiencia a la empresa para intentar llegar a una solución.
Respuesta
Juan eligió recurrir al Ministerio de Trabajo para que este medie e intente encontrar una solución de pacificación y satisfacción entre los intereses de las partes. El mecanismo utilizado es el de mediación (heteromposición) y a pesarde la intervención del tercero, este no posee las facultades resolutorias por lo que tanto Juan como su empleador, pueden aceptar lo propuesto, o no, por el Ministerio de Trabajo.
Pedro debe devolver el departamento que alquila a Carla el día 24 de junio, conforme al contrato de locación suscripto por ambos. Ante el incumplimiento de Pedro, Carla inicia una demanda de desalojo ante el Tribunal deturno para lograr la devolución del inmueble.
Respuesta
El mecanismo utilizado en esta situación es el del Proceso Judicial (heteromposición), donde Carla, al iniciar una demanda, recurre al Tribunal para que este solucione el conflicto y obligue a Pedro a devolver el departamento. En caso de que Pedro no cumpla lo decidido por el Juez, este tiene la facultad de hacer uso de la fuerza pararesolver el conflicto.
Los abogados de María Gabriela y Gastón, esposos divorciados, luego de largas conversaciones llegan a un convenio para distribuir los bienes matrimoniales.
Respuesta
Conflicto que se soluciona con el acuerdo de ambas partes mediante la negociación (autocomposición) ya que a pesar de contar con un abogado, este solo asesora a las partes quienes llegaron a un acuerdo mutuo sin.A Facundo le roban una billetera mientras espera un ómnibus. Sin embargo, se da cuenta de la sustracción, persigue el ladrón y recupera la billetera aplicándole un golpe.
Respuesta
El momento en el que el damnificado, Facundo, se da cuenta de la sustracción de su billetera, busca la primer forma de solución ante este conflicto haciendo uso de la violencia (autocomposición).
2) El derecho vistocomo institución cumple diversas e importantes funciones en la sociedad en general, y respecto al Estado en particular. En este sentido, se señala que no hay sociedad sin derecho. Sin embargo, si bien todo Estado presupone la existencia de un derecho, no todo Estado es Estado de Derecho. Relacione, conforme a lo trabajado en las actividades 3 y 4 del módulo 2, las funciones sociales del derecho,con los caracteres del Estado de Derecho, en no más de veinte renglones.
Respuesta
La perspectiva funcionalista entiende a la sociedad como un "organismo" donde cada una de las partes que la componen tienen funciones de integración y mantenimiento del propio sistema dentro de un marco jurídico que garantice un orden justo basado en la conformación de la organización política del estado, esdecir, de los caracteres del Estado del Derecho (el imperio de la ley, la division de poderes, la legalidad de la administración pública y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales del ciudadano).
3) A la justicia, como valor que orienta y guía al derecho, se le ha ido atribuyendo a lo largo de la historia distintos contenidos: orden, igualdad, legalidad, libertad, bien común, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUAL PARCIAL I INTRODUCCION
  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • Parcial 2 Introduccion Al Derecho
  • Parcial resuelto de introduccion al derecho
  • PARCIAL INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introducción Al Derecho (1Er Parcial)
  • Parcial I Derecho Constituconal
  • Primer Parcial Introducción al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS