INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Tema 1.
Noción General del derecho:
Concepto de derecho, diversas formas del derecho: derecho positivo y natural, derecho objetivo y subjetivo, derecho vigente y derogado, derecho eficaz e ineficaz, derecho sustantivo y adjetivo, derecho estatuido y consuetudinario.

Concepto de Derecho.
Es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas deconducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a la problemas surgidos de la realidad histórica.
¨recta ordenación de las relaciones sociales¨ es la idea fundamental del Derecho: poner orden, poner ¨derechas¨ o ¨rectas¨ las relaciones humanas brotadas del hecho social, para hacer prevalecer en ellas la justicia dentro de un bien común o social que seofrece a todos.
¨sistema racional de normas¨ las normas jurídicas deben formar una estructura, una organización perfecta, elaborada por la razón; no pueden estar en contradicción unas con otras; cada una de ellas debe ocupar el lugar que le corresponde en el sistema dentro de una jerarquía de normas de distinto rango y valor¨

Diversas formas de Derecho:
Derecho Positivo: viene de postumparticipio pasivo de ponere, es etimológicamente el derecho puesto o impuesto por la autoridad soberana a los ciudadanos del Estados y que de acuerdo a su vigencia puede ser vigente y derogado. Es opuesto al Derecho Natural, aunque se dice que sirve este último de control y limite del primero.

Según los iuspositivistas, es el conjunto de normas escritas en un ámbito territorial, que abarca todala creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.

Desde el punto de vista de otras escuelas del pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.

¨sistema de normasemanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada¨


















Clasificación del Derecho Positivo.


Derecho Público: es el que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los individuoscon la sociedad a la que pertenece y las relaciones de las misma entre si.

Derecho Privado: es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejantes para satisfacer sus necesidades personales.

Derecho Mixto: así llamado por tener en su contenido relaciones de naturalezas diferentes, es decir, por estar compuestos derelaciones de carácter públicas y privadas.

Derecho Natural: Etimológicamente se deriva de la palabra ¨natura-ae¨ (naturaleza) y se puede definir como: el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza¨.
“se fundan en la naturaleza humana” todoser humano es impulsad por su propia naturaleza a vivir, educarse, desarrollar sus potencialidades físicas y espirituales hasta conseguir su realización como persona. Ahora bien como el hombre es un ser sociable, ese desarrollo lo conseguirá relacionándose con otros hombres; de donde se sigue que estos tienen la obligación (deber) de respetarle, no impedirle en sus esfuerzos por mejorar su vida,cultura, etc. : y que el tiene la facultad o poder (derecho) frente a ellos, de exigirles ese respeto. Estos deberes y derechos se fundan en aquel impulso o tendencia de la misma naturaleza humana: nadie durará que en el caso hipotético de varios hombre ¨apátridas¨ (que no pertenecen a ningún Estado) que vivieran en una isla desierta sin ninguna soberanía (ausencia de Derecho Positivo), también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS