Introducción al Derecho

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



Derecho - Proviene del latín “Directus” que significa lo recto o lo rígido, esta inspirado en lo normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, son normasque regulan la convivencia y permiten resolver conflictos.


Derecho Positivo - Son normas jurídicas que el estado crea y para poder ser aplicadas en tiempo y forma; en un lugar determinado, asícomo también debido a su basta experiencia histórica es calificada en el Poder Legislativo.


Derecho Natural - Se observa que el Positivo y el Natural son concepto que van entrelazados, porque sonel reflejo del derecho, la igualdad, libertad y dignidad humana. Aparte es el resultado de una interacción social que adopta y expresa los caracteres culturales de la sociedad.


FenómenoHistórico social - Expresa las relaciones el poder en la sociedad, que esta a su vez nos hace ver que tenemos que seguir un mando de obediencia en una normatividad que impone la fuerza.

Características yfuentes - Se puede entender que el derecho es un factor que nos sirven para la creación de las leyes. Es decir que los factores principales son; la ley, la costumbre, la jurisprudencia y losprincipios generales del derecho (Doctrina).
Ley.- Se entiende la expresión de las relaciones existentes entre hechos. Aristóteles: el común consentimiento de la ciudad; Gayola ley es lo que elpueblo manda y establece; Papiniano: la ley es precepto común, decreto de hombre prudente, corrección de los delitos que por voluntad e ignorancia se cometen, y estipulación común de la República. Art. 1del Cód. Civil: Ley es la manifestación de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite. 

Costumbre.- Conducta repetida. SegúnAftalion, la costumbre jurídica es la repetición de conducta en interferencia intersubjetiva. Para Torré, es el conjunto de normas jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS