Introducción al Derecho

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INFORME DE DERECHO
1. Conceptos
2. Analizar el concepto de Ley y Jurisprudencia
3. Clasificar las Fuentes Formales
4. Concepto sobre Costumbre y explicar sus clases
5. Jurisprudencia: su carácter de Fuente de Derecho
6. Doctrina: su carácter de Fuente de Derecho
Desarrollo:
I. Conceptos de:
A._ Derecho
El concepto de derecho no puede comprender solo la idea de que se trata de unconjunto de normas o preceptos, sino que debe contener la idea de cuál es su inspiración y cuál es su finalidad. Derecho es la materialización de valores tal como la justicia y la equidad; es también el conjunto de normas o de preceptos que recogen y hacen posible que se realice estos ideales.
Conjunto de leyes, preceptos y reglas a las que están sometidos los hombres en toda sociedad civil; sistemade normas establecidas por la Iglesia Católica por las cuales se ordena y regula el régimen y disciplina de la sociedad cristiana; para lo civil: es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre personas físicas o jurídicas, en lo que respecta a su capacidad legal y situación familiar, patrimonial y contractual; comparado
El derecho privado es el que regula las relaciones entre losparticulares, planteadas en su propio nombre y beneficio.
B._ Ley
El término Ley proviene de la voz romana Lex, que significa norma escrita, por contraposición a la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición de formas de conductas, denominadas mores.
También la Ley es un término que posee una gama plural de significados, como lo demuestra su frecuente uso en las cienciasexperimentales (ley de la gravedad, leyes químicas, entre otros ejemplos) y en tantos otros órdenes (leyes religiosas o morales, leyes económicas) para designar toda norma o regla a la que deben someterse o ajustarse los hechos de que trata su objeto.
Ni siquiera en Derecho el vocablo ley posee un significado único. En un sentido amplio, equivale a norma jurídica, ya derive de los órganos del Estado, de lacostumbre, o de cualquier otra fuente a la que el ordenamiento jurídico atribuya poder de dictar o crear normas. Ello sin excluir a la propia libertad de pactos (es así como se dice de forma taxativa que "el contrato es ley entre las partes que lo suscriben" o que "el testamento es la ley de la sucesión mortis causa").
C._ Jurisprudencia
La Jurisprudencia, en algunos países este término designa laciencia del Derecho en un sentido global. Así, en Italia las facultades de Derecho se denominan facoltà de Giurisprudenza. En el mundo hispánico, en cambio, jurisprudencia posee un significado distinto: es el criterio constante y uniforme de aplicar el Derecho por parte del Tribunal Supremo.
No puede equipararse su sentido en los ordenamientos hispanoamericanos respecto al que tiene en elDerecho anglosajón, donde al precedente judicial (la respuesta que los tribunales hayan dado en casos análogos enjuiciados con anterioridad) le asiste verdadera fuerza de ley, y hasta superior a la ley si se considera que multitud de cuestiones no se encuentran reguladas de forma legal, dejándose al criterio del juez la auténtica creación del Derecho. No tiene la jurisprudencia en el mundo hispánicocarácter de fuente de Derecho en el sentido técnico, pero sí una importancia decisiva. Un abogado cuenta con una enorme probabilidad de éxito si lo que alega en favor de su cliente o representado ha sido decidido de esa misma manera en resoluciones judiciales anteriores. No cabe duda que el Derecho vivo se encuentra antes en la jurisprudencia que en la ley, pues si el ordenamiento jurídico consisteen una norma jurídica abstracta y general, lo relevante en la práctica consiste en cómo se adapta, aplicando esa norma general al caso concreto.
La Jurisprudencia es el conjunto de fallos y resoluciones concordantes emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la nación, que resuelven sobre casos similares. Su importancia deviene en su aplicación supletoria ante la imprevisión legal o cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS