Introducción al Derecho

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Introducción al derecho romano

Del derecho en general
El derecho es un producto de la colectividad, esta presente en todos nuestros actos, como regulador de nuestras vidas: desde que nacemos hasta que morimos estamos sujetos a reglas y normas que debemos obedecer y respetar.
Por tanto, no podemos sustraernos a la acción del derecho. Por otra parte los derechos de una persona terminancuando empiezan los de los demás; cuando nuestros derechos no vulneran la esfera de los derechos de otras personas y viceversa.
Análisis del concepto derecho
La palabra derecho se deriva del vocablo latino dirigere. Se ah dicho, además que el origen filológico del termino es el termino directum, que significa ir por el camino recto. En términos generales se entiende al derecho, como hemos asentado,como un conjunto de normas o disposiciones que rigen la conducta del hombre en la sociedad.
Entendemos por norma toda regla de conducta de observancia obligatoria. No toda regla de conducta es norma. La regla de conducta, para que constituya una norma, debe ser de observancia obligatoria, ya que hay reglas de conducta que no son obligatorias y, por tanto, no son configurativas de normas.
Lacaracterística de mayor importancia de las normas son:
Enuncian formas de comportamiento
Su finalidad es provocar ciertas formas de conducta
Pueden ser y de hecho son continuamente violadas
Postulan un valor o diversos valores
Las normas que existen en toda comunidad son: jurídicas, morales, sociales y religiosas.
Jurídicas: reglas emanadas del orden público existente.
Morales: son las que sedicta al propio individuo
Sociales: llamadas también usos o convencionalismos sociales, son las reglas dictadas por una colectividad para regir a los miembros o individuos que la integran.
Religiosas: son el conjunto de reglas de conducta, dictadas dentro de una organización religiosa, para regular las relaciones entre los que profesan determinada religión.
Perfil del derecho romano en elderecho moderno.
El jus y el fas, justitia y jurisprudentia
Cuando el derecho no resuelva los problemas humanos, no será tal. Estará caduco, obsoleto. De nada servirá ese derecho, mas que para agravar los conflictos existentes. Así, el derecho dejara de ser derecho, como dice ihering, y se contrapondrá con la vida misma: el poder debe sacrificar al derecho y salvar la vida. El derecho debe irsiguiendo a la vida. Vida y derecho deben ir tomados de la mano.
El derecho romano estuvo íntimamente ligado a la religión, al punto que había un derecho sagrado y uno humano. Llamabanle al primero fas o lex divina y al segundo jus o lex humana. Jus proviene de la raíz ju, que significa ligar, y de donde se derivan la justicia y jurisprudentia. Justicia, a la que Ulpiano definió de la manerasiguiente: justitia est constans et perpetua voluntas jus suum ciuque tribudendi. Y también definió a la jurisprudentia, o ciencia del derecho, como ‘’ el conocimiento de las cosas divinas humanas’’ y ‘’ ciencia de lo justo y de lo injusto’’.
Utilidad del derecho romano
El derecho español tomo del romano la ley denominada de las siete partidas que estuvo vigente en nuestro país, en materia del derechocivil, hasta la expedición del primer código civil mexicano de 1870.
En materia de derecho civil tuvo gran repercusión para el mundo actual la elaboración en Francia del llamado Codigo de Napoleon, así como otros códigos de Europa.
Las fuentes del derecho
La fuente mas antigua de la historia de Roma parece ser la fabula pontifica, fabula pontificum, cuya función era de computar el tiempo,facultad atribuida a los pontífices, y en ella se menciona a los nombres de los magistrados así como breves noticias sobre importantes sucesos públicos y políticos.
En la primera época de Roma llegaron a ser importantes fuentes del derecho las ‘’leyes regias’’ y la ley de las XII Tablas, lex duodecim tablarum o leyes decenvirales. El celebre tratadista de derecho romano Eugene Petite señala que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS