Introducción al derecho

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
CAPITULO I LOS FENÓMENOS JURÍDICOS

1. Los contactos cotidianos con “lo jurídico”

Determinadas cosas, acontecimientos, hechos y procesos de la vida humana en sociedad corresponden a fenómenos que tienen algo en común que se califica como de “jurídico” (fenómenos jurídicos).

Lo “jurídico” es uno de los tantos sectores parciales de la realidad y del conocimiento. El Derecho desde unsentido genérico comprende las diferentes manifestaciones y modos de ser de lo jurídico. El Derecho se ubica en el campo del conocimiento humano.

2. Ubicación del Derecho en el mundo del conocimiento

Tanto en la naturaleza inorgánico (fenómenos físicos explicables por el fenómeno de la casualidad – causa - efecto), la materia orgánica vegetal o animal (funcionan bajo un esquema de finalidad,dependencia de sistemas de coordinación e interdependencia de órganos y sus funciones) y en los mecanismos mentales, no es posible determinar rastros de juridicidad.

El Derecho lo podemos encontrar en el ámbito de la vida humana, específicamente en las conductas humanas en sociedad, y dentro de las ciencias sociales se puede encontrar su objeto. El Derecho se produce dentro de la vida social.Los fenómenos jurídicos son fenómenos vitales o modos de presentarse y de acontecer la vida humana.

¿Por qué el Derecho? Por la misma naturaleza conflictiva de la sociedad humana es necesario diseñar y pensar en los mecanismos para contenerlos. El Derecho tiene su razón en hechos producidos en sociedad.

¿Para qué el Derecho? Son necesarias normas coactivas que ordenen conductas genéricasdeseables y no deseables que deben ser emanadas y aplicadas por una autoridad, la cual debe disponer de una fuerza persuasiva que permita corregir las desviaciones no deseadas (coacción).

¿Por donde? Se puede optar por un sin número de medios que ofrece la realidad, estimando y valorando lo que parezca más adecuado en la obtención de lo deseado. El Derecho, supone siempre valoraciones, valores.El Derecho es un fenómeno sociológico, un hecho social, un hecho colectivo, un hecho de conductas y acontecimientos que afectan conductas (aspecto fáctico). Estos son hechos regulados por normas coactivas (aspecto normativo). Tratándose de conductas humanas normadas supone la posibilidad de escogencia de conductas y de normas en virtud de juicios valorativos (valores). De lo anterior sedesprende el la afirmación sobre la naturaleza tridimensional de los fenómenos jurídicos.

3. Colectividad. Normativa. Valoratividad.

1. Colectividad

No es posible concebir sociedad sin Derecho ni Derecho sin sociedad; sin embargo, hay una serie de relaciones que no se encuentran regidas por el Derecho, sino por otras normas, estableciéndose límites entre lo social jurídico y lo social nojurídico. Otros autores indican que el hombre puede asumir tres modos de conducta social:

• Modos individuales: se trata de un modo de comportamiento personal único, original del individuo, resultado de su libertad de escogencia. Comportamiento auto- referente y auto-responsable. Si las conductas no pasan más allá del individuo y no afectan a terceros no es alcanzado por el Derecho,éste crea una protección para que la autoridad no ingrese a esta esfera.

• Modos no-individuales de conducta: surgen de la realidad exterior al individuo que implica reciprocidad, alteridad, coexistencia de dos o más individuos, es decir relaciones o vínculos entre dos o más seres humanos. Estos se clasifican en:

o Modos interindividuales de conducta: corresponde a las relacionesen donde un individuo, se relaciona con otro sujeto, estableciéndose una acción recíproca en virtud de cualidades individuales de la una y la otra. En estas relaciones se supone proximidad, intimidad, personalidad, contacto directo entre los vinculados. La diferencia con los modos individuales es que supone la alteridad, presencia de otro sujeto. Estas relaciones no le interesan al Derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS