Introducción al Derecho

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Curso de Teoría del Derecho
Profesor : Julio Contreras S.
Universidad Central de Chile

INTRODUCCIÓN AL DERECHO.-

Nociones de Derecho:
El Derecho ha sido consecuencia necesaria de la convivencia social del hombre. Por tal motivo el Derecho viene a establecer conductas en la sociedad al imponer deberes y obligaciones, así como Derechos y atribuciones a los individuos o sujetos deDerecho. Así también, el derecho frente a un eventual incumplimiento de las normas establecidas para una adecuada convivencia social crea delitos junto a los cuales se imponen sanciones.

CONCEPTO DE DERECHO:

Se ha dado en conceptualizar al Derecho comúnmente como “un conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular la vida del hombre en sociedad”.

ACEPCIONES DE LA PALABRADERECHO

La expresión “Derecho” es un término que tiene distintos significados dependiendo del sentido en que se la utilice, así podemos destacar:

1.- Sentido Objetivo: conjunto de normas jurídicas que rigen en el territorio del Estado determinado y en una época también dada o que regula ciertas materias jurídicas.-
2.- Sentido Subjetivo: Entendido como la facultad de un sujeto para dar,hacer, o no hacer algo o para exigir de este sujeto el cumplimiento de una determinada prestación.-
3.- Como ciencia: disciplina cognoscitiva del pensamiento humano, que estudia el derecho.-
4.- Como expresión de lo Justo: entendiéndose el derecho como aquello debido a otro.-

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

Su mayor clasificación, así como una de las más importantes es aquella que distingueentre:
Derecho positivo,
Derecho natural.-

1.- DERECHO POSITIVO

Concepto:
“Conjunto de normas jurídicas que tienen su origen en la voluntad del legislador humano, que rige dentro del territorio de un estado determinado y en una época también dada”.
“Técnica social que induce a los hombres a conducirse de una determinada manera, bajo la amenaza de una sanción, fuerza o castigo”.-

TEORÍAS ODOCTRINAS.-
1.-Positivismo Formalista: entre sus autores están Hans Kelsen, Norberto Bobbio. Se sostiene que el derecho es un conjunto de normas que emanan del Estado. Su validez, es decir, la fuerza obligatoria, esta dada por una norma superior. Kelsen dice que una norma jurídica es válida siempre y cuando emane de una norma jerárquicamente superior. El fundamento de esto es la “NormaHipotética fundamental” según Kelsen, en que debes obedecer al 1º legislador.
El derecho, según este autor, pertenece al mundo del deber ser.
2.-Positivismo Realista: entre sus autores esta Alf Ros. Ellos sostienen que el derecho es un derecho social que pertenece al mundo del ser y no al deber ser. Hay 2 escuelas: Escuela escandinava (tendencia psicológica) y escuela norteamericana (de tendenciasociologísta).

3.-Positivismo lógico: Destacan autores como Hart y Agustín. Analizan el derecho de otro punto de vista, es lógico o También metodológico.-

2.- DERECHO NATURAL.-

El Dº Nat. es la expresión de los primeros principios de justicia que rigen las relaciones de los hombres en sociedad, determina las facultades que a cada uno pertenecen de conformidad con el ordenamiento natural, ysirven de fundamento a toda regulación positiva de la convivencia humana.
El Dº Nat. impone la exigencia de que la persona humana, por ser una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, no se le pueda tratar por la sociedad como un medio, sino como un fin; y por ello, debe reconocérsele el poder de obrar conforme a las exigencias de su último fin y garantizársele al respecto el usolícito de su actividad por parte de los demás integrantes del grupo social. Este es el fundamento de los derechos de la persona humana.


Concepto:
“ Es aquel derecho anterior y superior al derecho positivo, que sirve de fundamento de validez del derecho positivo y es el derecho natural el que debe inspirar siempre al derecho positivo”.
“Conjunto de normas jurídicas que no son creadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS