INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
TEMA 1. LA NORMA
Desde el inicio de su existencia el hombre se ha considerado un ser sociable, es decir un individuo que busca organizarse y convivir en grupo,  poco capaz de vivir de forma aislada; pero al mismo tiempo constituye un ser individual, que persigue en todo momento la satisfacción de un conjunto de necesidades, que le permiten desarrollarse como un ser pleno
Ciencia Natural yCiencia Cultural
Cuando estamos en el estudio de la norma jurídica, lo primero que se desea conocer de ella será su concepto, sin embargo, no es lo que inicialmente se plantea, sino se hace referencia a unas ciencias naturales y ciencias culturales, la ciencia es el conocimiento o estudio sistemático de un objeto determinado a través de un método de estudio específico.
Causalidad e Imputación
Elestudio de estos conceptos conduce necesariamente a indicar lo aportado por el filósofo Hans Kelsen, en su libro titulado Teoría Pura del Derecho
Causalidad: Consiste en la vinculación de dos hechos, causa y consecuencia; si la causa se da se produce necesariamente la consecuencia y en la misma no participa la voluntad la voluntad del hombre.
Imputación: Consiste en la vinculación dos hechos,un antecedente y un consecuente, en donde si la causa o antecedente se produce no necesariamente se dará la consecuencia y en ella si participa la voluntad del hombre
Leyes causales y Leyes Normativas
Las leyes causales se rigen por el principio de la causalidad y las normativas por el principio de la imputación.
Ley causal: Establece una relación de causalidad. Dado un hecho (causa) sigue demodo necesario forzoso determinada consecuencia.
 La consecuencia es un SER.
Ley normativa: Establece una relación del DEBER SER, entre una conducta prevista la cual se denominará hipótesis o supuesto de hecho y una consecuencia o efecto que se imputa a la anterior.
NORMA Y REGLA TÉCNICA
Un juicio-lógico-valorativo de carácter general y coercible. Que establece una regla de conducta o undeber ser, la cual se le agrega una sanción por su inobservancia que implica la posibilidad de la coacción para garantizar su incumplimiento
Estructura lógica de la norma
El estudio de la estructura lógica de la norma jurídica, permite conocer los elementos que la integran, así como establecer su aplicación y finalidad en la conducta social.
Teorías de la Estructura lógica de la norma jurídica deHans Kelsen y Carlos Cossio.
Teoría de Hans Kelsen
Si bien en principio se consideraba que la norma jurídica era un simple imperativo, ya que le imponía a los sujetos una conducta, el deber ser le indica que en ciertas situaciones está en la obligación de seguir una determinada conducta. Posteriormente se advirtió que la norma no se agota en un simple imperativo, sino que necesariamente debiódotarse de otro elemento que  garantizara su cumplimiento.
ejemplo: Si es A debe ser B, donde A es el hecho ilícito y B es la sanción imputada.


 Teoría de Carlos Cossio
La teoría de Cossio se diferencia radicalmente de la teoría de Kelsen, pues el autor, representante de la teoría egológica, indica que la norma jurídica en su formulación prescribe una conducta debida y querida por lasociedad, es decir el deber jurídico, requerido para alcanzar los valores jurídicos, le indica al los sujetos como debe comportarse.
La noción de Cossio con la de Kelsen se aprecia la diferencia planteada para los autores, debido a que mientras par Kelsen lo importante es la sanción, y no la imposición de una conducta debida, para Cossio tanto la parte imperativa de la norma (deber ser) como suparte coercitiva (sanción) representan elementos fundamentales dentro de la formulación de la norma jurídica.
Por lo tanto formula la norma jurídica de la siguiente forma:
Dado A debe ser B, dado no B debe ser C.
A: conducta prevista por la norma a la cual se le imputa la consecuencia.
B: deber jurídico imputado a la conducta,
No B: incumplimiento del deber jurídico.
C: sanción en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS