iNTRODUCCIÓN AL DERECHO

Páginas: 38 (9403 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
INSEGURIDAD EN MÉXICO

En años recientes, particularmente en algunas entidades del país, en México enfrentamos un fenómeno que nos duele y que ocupa de manera primordial nuestra atención; el incremento de la violencia asociada a las organizaciones criminales.

Es falso que México sea uno de los países más violentos del mundo, pues los niveles de homicidio que hoy se presentan son similaresa los registrados en la década de los noventa, e incluso menores a los de otros países que encuentran retos delincuenciales similares. También cabe destacar que se trata de un fenómeno focalizado. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que la violencia ha crecido.

El consumo y tráfico de drogas suele relacionarse estrechamente con la violencia. De acuerdo con Goldstein, las drogas yla violencia se relacionan entres formas:

a) Violencia farmacológica: resulta del estado alterado o de intoxicación de una persona que ha consumido drogas. Desde luego, el tipo de sustancia genera reacciones distintas, pero en este sentido, las actitudes agresivas que podría manifestar una persona son una forma de violencia.

b) La violencia económica compulsiva: Se deriva de la necesidaddesarrollada por una persona dicta para conseguir el dinero que le permita adquirir este tipo de sustancia, especialmente cuando son de alto precio. Este tipo de violencia es detonada por el síndrome de abstinencia y puede manifestarse en la comisión de delitos violentos, como el robo.

c) La violencia sistemática: la violencia es el recurso utilizado por los criminales para resolver suscontroversias. La controversia principal entre ellos consiste en determinar quién controla y se queda con las ganancias del negocio ilícito, mediante esquemas de competencia que se resuelven en la aplicación de la violencia en un contexto constante de inestabilidad entre grupos criminales y hacia el interior de las propias organizaciones. Así, este tipo de violencia puede ser producto de diversosfactores, entre otros, las disputas por los territorios criminales, ataques derivados de la aplicación de medidas disciplinarias y de amedrentamiento al interior de las organizaciones criminales, el cobro de deudas, etcétera.

Los dos primeros tipos de violencia están directamente relacionados con el consumo de sustancias ilícitas, mientras que el tercer tipo se relaciona especialmente con lascaracterísticas de la actividad criminal de la producción y distribución de la droga. En México, como en otros países, se presentan los tres tipos de violencia y de hecho, son abundantes los datos sobre la relación entre el consumo de drogas y la comisión de delitos, sin embargo la violencia sistémica es la que ha generado la mayor proporción de las cifras de homicidios registrados actualmente, como severá más adelante.

Algunas causas del incremento de la violencia
Las cifras de violencia muestran un incremento, particularmente en algunas zonas del país que, sin duda, nos preocupan. Algunos analistas han propuesto como hipótesis que las acciones del Gobierno Federal son el detonador de la violencia. Sin embargo, una aseveración de este tipo pasa por alto la complejidad del fenómenodelictivo en el que no puede haber una sola explicación posible, sino distintos factores que en conjunto produjeron – lo que podemos denominar como- una tormenta perfecta: la debilidad institucional en algunos ámbitos cruciales -particularmente de las instituciones de seguridad y justicia locales; crisis económicas recurrentes que hacia finales del siglo pasado dañaron al país; y especialmente ladiversificación, crecimiento y expansión en la capacidad de acción de las organizaciones criminales y muchos otros factores que permanecen ausentes en los

2 El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), señala en un su informe más reciente que durante 2009, el robo ocupa la proporción más alta (72%) entre los delitos cometidos por los menores internos en los Consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS