Introducción al efecto Mozart

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Según Steven Pinker, psicólogo y científico cognitivo, la música cosquillea varias partes del cerebro, al igual que una tarta de queso hace lo propio en el paladar. En general, podemos afirmar quecualquier actividad importante para nuestra supervivencia, ya sea comer, tener relaciones sexuales o llevar a cabo determinadas actividades físicas, nos produce placer. El placer que dispensan todasestas actividades, incluidas la música, es 'culpa' de la dopamina, un neurotransmisor que es secretado por el cerebro. Forma parte del "sistema de recompensa" que refuerza comportamientos indispensablespara la supervivencia (buscar comida), o que desempeña un papel en la motivación (conseguir dinero) y la adicción (consumir drogas).
Ha habido estudios que señalan que la música no sólo activa lacorteza auditiva, sino también otras regiones del cerebro especializadas en tareas muy diversas: las que controlan los músculos (particularmente en las personas que tocan algún instrumento), los centrosdel placer que se activan durante la alimentación y el sexo, las regiones asociadas con las emociones y las áreas encargadas de interpretar el lenguaje.
Tal como la música es buena en muchosaspectos, se ha comprobado que la música clásica, específicamente la de Mozart genera muy buenos resultados. Así fue como en 1993 la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw probaron el tanrenombrado “efecto Mozart” por primera vez, planteando que al escuchar la “sonata para dos pianos en re mayor” 10 minutos antes del examen, los 36 estudiantes sometidos a la prueba tendrían una mayorcapacidad de concentración y buenos resultados.
El experimento demostraba que estudiantes que escuchaban música de Mozart cumplían de mejor manera tareas donde tenían que imaginar formas y por unos 15minutos después eran mejores en pruebas donde tenían que predecir la forma que tomaría un papel doblado una vez desdoblado. Básicamente probando que el efecto rara vez duraba más de un cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Mozart’
  • efecto mozart
  • Efecto Mozart
  • Efecto Mozart
  • Efecto Mozart
  • Efecto mozart
  • el efecto mozart
  • El efecto mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS