Introducción Al Enfoque Por Competencias

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012

INTRODUCCION A LAS COMPETENCIAS
En la actualidad, la vida de un profesionista demanda poder desempeñar actividades que requieren un sin número de competencias y habilidades específicas. Es por ello que el primer antecedente del concepto o enfoque por competencias surge en el ámbito laboral. Es así como hay puestos de trabajo que se califican a través de las competencias que se debendesarrollar y ejercer por parte del trabajador para tener éxito en una organización. Podemos entender entonces que son diferentes o específicas las competencias laborales que se requieren para cada una y determinada profesión. La coyuntura se da entonces con la profesión del Docente y en el ámbito educativo.
Todas las personas a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo y desarrollando conocimientos,habilidades, valores, conductas, actitudes, etc. que forman parte de nuestro embalaje. Es así como en nuestra propia historia nos vamos haciendo “competentes”, quiere decir que las competencias se van desarrollando y es a través de nuestra educación como se pueden potencializar al máximo determinadas competencias, es decir, tienen que ser desarrolladas durante el proceso formativo, por tantopodemos concluir que es indispensable un enfoque en la formación de la persona basada en competencias que permita y propicien este desarrollo.
Es reciente que se den trabajos de investigación y se construya el concepto de competencias. A nivel mundial es común denominador que se haya detectado esta necesidad aunque algunos lo ven como una moda. Lo cierto es que más que las competencias en sí, elcarácter formativo en competencias es una necesidad actual, es importante FORMAR A LA PERSONA para que pueda desenvolverse en un mundo global y aunque suene redundante altamente competitivo. Sin embargo las competencias van más allá de competencias específicas para cada profesión, es necesario una formación integral de la persona.
Existen muchos conceptos o acepciones que se han dado al términocompetencia y se sigue construyendo con puntos de vista de estudiosos del tema y no hay una definición que sea aceptada de aplicación universal. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura define las competencias en el marco del saber conocer, saber ser, saber hacer y saber vivir juntos, como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a losestudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” .
Antes de desarrollar un concepto de competencias deseables, la universidad conceptualiza que se entiende por práctica docente y se refiere como elconjunto de actividades áulicas organizadas y estructuradas “que configuran el quehacer del PROFESOR y de los ALUMNOS en función de determinados objetivos de formación y que se circunscriben al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos”. Una universidad debe considerar este binomio profesor-alumno es como da sentido a las competencias deseables en estauniversidad, buscando formar a ambos.
Las competencias deseables para un saber-docente son:
1) Planeación y organización del PEA.
2) Construcción de Ambientes de Aprendizaje.
3) Innovación de la Enseñanza.
4) Integración de Saberes Profesionales – Disciplinares.
5) Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo.
6) Compromiso y Ética Docente.
Estas competencias docentes conllevan a que losprofesores no solo conozcan su materia y manejen herramientas para cumplir objetivos determinados y exitosos en las mismas, sino vayan más lejos como personas, agentes formadores de personas y actores sociales de cambio que transforman. Por eso la razón de ser de las 4 dimensiones sobre las cuales se construyeron las competencias:

Ahora bien en el marco conceptual nos definen las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias
  • El Enfoque Por Competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • el enfoque de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS