Introducción Al Estudio De La Estructura Económica Y Social De Guatemala.

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Introducción al Estudio de la Estructura Económica y Social de Guatemala.

Contexto general (histórico y geográfico). Oficialmente conocida como República de Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, "lugar de muchos árboles"). Posee una superficie territorial de 108,889 km2, y sus límites están enmarcados por el norte y oeste con México, al sur con el océano Pacífico, al este con Belice y elGolfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador. Fuente: (MARN, 2009) La Ciudad de Guatemala fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, y logró convertirse con los años en la ciudad más grande, importante y populosa de todo el istmo centroamericano y el Caribe. Guatemala es un país con relieve montañoso en casi el 60% de su superficie. Las zonas ecológicas varían desde el nivel del marhasta aproximadamente 4,211 msnm en el volcán Tajumulco, que es la cima de mayor altitud en Centroamérica. La cadena volcánica en el país registra un total de 37 volcanes de los 68 que posee la región centroamericana. En cuanto a la precipitación pluvial del país, existe variación de una zona a otra desde los 400 hasta aproximadamente 4,000 mm anuales. Siendo un país territorialmente pequeño,Guatemala posee una diversidad natural y cultural única en el mundo, teniendo dentro de su territorio 22 comunidades lingüísticas de origen maya, además de pueblos garífunas y xincas. Su condición de puente entre dos masas continentales, la variedad edáfica, térmica, pluvial y altitudinal entre algunos factores, son los responsables de la existencia de una alta variedad de ecosistemas y deIntroducción al Estudio de la Estructura Económica y Social de Guatemala.

1

especies. Esta diversidad natural y étnica ha generado distintas formas de interacción, uso y aprovechamiento de los recursos naturales (IARNA/URL & IIA, 2004). Durante el período del 1900 al año 2000, Guatemala incrementó 12.7 veces su población; de una población estimada en 0.8 millones de habitantes a inicios del sigloXX, pasó a tener casi 2.8 millones de habitantes en el año 1950 y 13.5 millones de habitantes en el año 2008. Entre los años 1994 y 2002 la población del país tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 3.8% -una de las más altas de la región latinoamericana, calculándose que la población total actual gira alrededor de los 14.0 millones de habitantes y mantiene una tasa anual de crecimiento de2%. Fuente: Elaboración propia con base (INE, 2003, 2008) Desde la independencia en 1821 la estructura de las relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. Esto determinó que el carácter del Estado que produjo la incipiente República de Guatemala fuese "excluyente", y manifestase una clara orientación racista. De esaforma, histórica y políticamente la violencia en el país se ha dirigido desde el Estado sobre todo en contra de los pobres, los excluidos y los indígenas. La actividad económica de un país se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), el cual constituye el valor total de la producción de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional, durante un cierto espacio de tiempo, generalmente untrimestre o un año. La civilización maya eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como pavos y patos; se trasportaban en canoas para navegar por los ríos y para viajar a las islas cercanas.

Introducción al Estudio de la Estructura Económica y Social de Guatemala.

2

La Estructura Económica de Guatemala esta dividida por los siguientes sectores: servicios queactúa como motor de la economía, sector de transporte y comunicaciones, el sector eléctrico y el financiero, el sector de la construcción es uno de lo más relevantes en el país por su efecto de arrastre sobre otros sectores como la industria, la minería y algunos servicios, el sector manufacturero es de gran importancia, ya que proporciona una gran cantidad de empleos a los ciudadanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica En Guatemala
  • Estructura Economica De Guatemala
  • Estructura social contemporanea de guatemala
  • Indicadores economicos y sociales en guatemala
  • aspecto social y economico de guatemala
  • estructura social económica
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Estructura Economica, Politica y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS