Introducción al Marketing, Arellano Cueva, Rolando. Marketing enfoque América Latina

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD















EQUIPO N° 4

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

“Capitulo 1: Introducción al marketing”
CURSO: MARKETING EMPRESARIAL
PROFESOR: CARLOS LIZANDRO ARIAS GONZÁLEZ
CALLAO – PERÚ
ABRIL, 2014

Introducción al Marketing


A) Concepto.- Podemos encontrar dos grandesorientaciones. La primera es el marketing como filosofía de la empresa y la segunda como actividad empresarial.

Marketing como filosofía de la empresa.-





Lo que nos trata de expresar la frase es “el que paga, manda”. Desde esta orientación, el elemento director de todas las actividades es un elemento externo a la empresa y no a una parte de ella, como es el caso de otras de otrasdisciplinas administrativas. Este elemento externo es el consumidor, que se convierte en el centro de las tomas de decisiones sin dejar de lado otras variables, el cual es incontrolable para la empresa.
El marketing considera que hacer conciencia de la prioridad del consumidor es el único medio de asegurar en el mediano y largo plazo el éxito de la empresa.

La función empresarial del marketing.-esta nace de la filosofía del marketing.








El marketing es el elemento de relación entre la empresa y sus consumidores.







Siguiendo este punto de vista operativo la función del marketing es la de asegurar la relación entre la empresa y el cliente. El marketing se encargara de procesar y recolectar las informaciones sobre las necesidades y deseos de los consumidores,de procesar esos deseos y de proponer productos y servicios para satisfacerlos ( en cooperación con el área de producción), de fijarles un precio adecuado a las posibilidades de los consumidores ( coordinado las finanzas y contabilidad) , de organizar su puesta física en el mercado (distribución), así como de comunicar a los clientes la existencia de los productos e instalarlos a preferirlos alos competidores (publicidad y venta).

B) La ambivalencia de lealtades del especialista del marketing.- Los especialistas del marketing tiene como misión hacer que la empresa satisfaga adecuadamente las necesidades de los consumidores, por lo tanto los representa en el interior de la misma. Sin embargo, como el lector observa el especialista de marketing pertenece a la empresa y por lo tantotiene también como interés preservar la salud de su fuente de trabajo. De esta manera, la ambivalencia de lealtades lo lleva a encontrar un compromiso entre ambas partes.

C) El marketing y la creación de necesidades.- Se afirma que el marketing seria entonces una especie de arma secreta que utiliza el sistema comercial para lucrar mediante la manipulación de individuos. Nada está más lejos de larealidad debido a que confunden la necesidad con la manera de satisfacer esta, por ejemplo nadie necesita un automóvil, lo que la gente necesita es transporte (y el automóvil satisface esa necesidad, además de satisfacer la
Necesidad de reconocimiento de otras).
Existen por otro lado individuos y empresas que utilizaran algunas de las técnicas del marketing (ventas, publicidad, etc.) paramotivar la venta de productos que no se adaptan a las necesidades de los compradores. Esta manera de utilizar las técnicas de marketing con el fin de engañar al público es evidentemente una estafa y no debe ser confundida con la utilización del concepto del marketing.
Por el contrario la filosofía del marketing estimula el respeto de los consumidores pues con ello asegura a las empresas la lealtad deestos en mediano y largo plazo.

D) Desarrollo del concepto de marketing.- para esto es necesario observar las diversas etapas por las cuales ha atravesado el pensamiento empresarial moderno hasta llegar al concepto de marketing.

Etapa de la prioridad de la producción





Etapa de la prioridad de las finanzas





Etapa de la prioridad de ventas








Etapa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arellano marketing
  • rol del marketing
  • el enfoque de marketing
  • Enfoque del marketing
  • Enfoque de marketing
  • Enfoques del marketing
  • Enfoques de marketing
  • Marketing y sus enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS