Introducción Al Narcisismo De Freud

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Introducción al Narcisismo (1914)

I. Narcisismo: un individuo total retiene su libido en el interior del yo y no desembolsa nada de ella en investidura de objeto. Da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual, hasta alcanzar la satisfacción plena. Puede cobrar el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona. Sin embargouna colocación de la libido narcisista es parte del desarrollo sexual regular. Es un complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.
El destino de la libido sustraída de los objetos fue conducido al yo, y surgió una conducta narcisista. Este narcisismo, que nace por replegamiento de las investiduras de objeto es secundario, que se edifica sobre la base del primario.Este último presupone una originaria investidura libidinal del Yo, cedida después a los objetos. Hay una oposición entre libido Yoica y libido de Objeto. Cuánto más gasta una, más se empobrece la otra. En el enamoramiento se desarrolla la segunda, resignando la personalidad a favor de la investidura de objeto, y el opuesto está en la fantasía de los paranoicos. Al comienzo éstas están juntas enel estado del narcisismo y son indiscernibles y sólo con la investidura de objeto se vuelve posible diferenciar una energía sexual (libido) de una energía de las pulsiones Yoicas.
No está presente desde el comienzo una unidad comparable al Yo: debe desarrollarse. Las pulsiones autoeróticas son iniciales, por tanto debe agregarse una nueva acción para que se constituya el narcisismo.
Laseparación entre libido Yoica y libido de objeto es la insoslayable prolongación de la división entre pulsiones sexuales y pulsiones Yoicas. La separación de las pulsiones sexuales respecto de las Yoicas no hace más que reflejar la doble función del individuo: que es fin para sí mismo y eslabón dentro de una cadena de la cual es tributario contra su voluntad, portador mortal de una sustancia inmortalII. Tanto en casos de enfermedad, como en la hipocondría o incluso cuando se duerme, cuando los genitales se encuentran en estado de excitación toda la investidura del mundo externo es introvertida hacia el Yo. La actividad por la cual un lugar del cuerpo envía a la vida anímica estímulos de excitación sexual es la erogenidad. Algunas zonas del cuerpo (zonas erógenas) pueden subrogar a losgenitales y comportarse de manera análoga a ellos.
Al comienzo la libido yoica quedó ocultada tras la libido de objeto, ya que las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas se apuntalan en funciones vitales de autoconservación. Las pulsiones sexuales se apuntalan en la satisfacción de las pulsiones yoicas, y más tarde se independizan. Las personas encargadas de la nutrición y el cuidado devienen losprimeros objetos sexuales. El niño elige sus objetos tomándolos de vivencias de satisfacción. Pero en algunos casos no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de la madre, sino según la propia persona. Se buscan a sí mismos como objeto, exhiben el tipo de elección de objeto narcisista. El narcisismo primario puede expresarse de manera predominante en su elección de objeto.
Se ama,entonces: según el tipo narcisista a lo que uno es, a lo que fue, a lo que querría ser, a la persona que fue parte de si mismo (hijo); y según el tipo de apuntalamiento a la mujer nutricia, o al padre protector.
III. El narcisismo originario está expuesto al peligro del complejo de castración (angustia por el pene en el varón, envidia del pene en la niña).
Mociones pulsionales libidinosassucumben a la represión cuando entran en conflicto con representaciones éticas y morales. La represión parte del Yo, del Ideal por el cual mide su yo actual. La formación del ideal sería la condición de la represión de parte del Yo. Sobre el ideal del yo recae el amor de sí mismo. El narcisismo aparece desplazado a esta nueva formación que posee todas las perfecciones valiosas. Como en el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al narcisismo. sigmund freud
  • Introduccion al narcisismo (freud)
  • Introducción Del Narcisismo.
  • Introducción Al Narcisismo- Freud
  • Introduccion del narcisismo: apartado ii (freud 1914)
  • Introduccion Al Narcisismo
  • “Introducción al narcisismo”; Freud
  • Freud Introducción al narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS