Introducción Al Narcisismo- Freud

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Introducción del narcisismo

I.

Narcisismo: Conducta por la cual un individual da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que alcanza la satisfacción plena.

•Cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona.

La libido sustraída del mundoexterior fue conducida al yo.

El narcisismo nace por replegamiento de las investiduras de objeto, cómo un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.

Sólo con la investidura de objeto se vuelve posible diferente entre una energía sexual, la libido, de una energía de las pulsiones yoicas.

Para que el narcisismo se constituya a laspulsiones autoeróticas se le tiene que agregar una nueva acción psíquica: lo que dicen los padres del niño.

La separación de la libido en una que es propia del yo y una endosada a los objetos es la insoslayable prolongación de una primer supuesto que dividió pulsiones sexuales y pulsiones yoicas.

II.

La persona afligida por un dolor orgánico y por sensaciones penosas resigna su interés portodas las cosas del mundo exterior que no se relacionen con su sufrimiento; retira de sus objetos de amor el interés libidinal, cesa de amar.

Aquí la libido e interés yoico tiene el mismo destino.

Esto es lo que les pasa a los hipocondríacos; concentra interés y libido sobre el órgano que lo atarea.

Erogeneidad: Actividad por la cual un lugar del cuerpo envía a la vida anímica estímulosde excitación sexual. Es una propiedad de todos los órganos.

La hipocondría depende de la libido yoica.

El displacer en general es la expresión de un aumento de tensión y que, por tanto, aquí, como en otras partes, una cantidad del acontencer material es la que se traspone en cualidad psíquica del displacer.

Otra vía de acceso al estudio del narcisismo es la vida amorosa del ser humanodentro de su variada diferenciación en el hombre y en la mujer. El niño elige sus objetos sexuales tomándolos

de sus vivencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas son vivencias a remolque de funciones vitales que sirven a la autoconservación. Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfacción de las pulsiones yoicas, y sólo más tarde se independizande ellas; ahora bien, ese apuntalamiento sigue mostrándose en el hecho de que las personas encargadas de la nutrición, el cuidado y la protección del niño devienen los primeros objetos sexuales: la madre. Junto a este tipo y a esta fuente de la elección de objeto, que puede llamarse del apuntalamiento (tipo anaclítico) se descubrió otro tipo.

Hemos descubierto que ciertas personas cuyodesarrollo libidinal experimentó una perturbación (como es el caso de los perversos y los homosexuales), no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de la madre, sino según el de su persona propia. Éstas se buscan a sí mismos como objetos de amor, exhiben el tipo de elección de objeto que ha de llamarse narcisista.

El pleno amor de objeto según el tipo del apuntalamiento es en verdadcaracterístico del hombre. Exhibe esa llamativa sobreestimación sexual que sin duda proviene del narcisismo originario del niño y , así, corresponde a la transferencia de ese narcicismo sobre el objeto sexual.

Con el desarrollo puberal, por la conformación de los órganos sexuales femeninos hasta entonces latentes, parece sobrevenirle un acrecimiento del narcisismo originario; ese aumento es desfavorablea la constitución de un objeto de amor en toda la regla, dotado de sobreestimación sexual.

El narcisismo de una persona despliega gran atracción sobre aquellas otras que han desistido de la dimensión plena de su narcisismo propio y andan en requerimiento del amor de objeto.

Aún para las mujeres narcisistas, las que permanecen frías hacia el hombre, hay un camino que lleva al pleno amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al narcisismo. sigmund freud
  • Introduccion al narcisismo (freud)
  • Introducción Del Narcisismo.
  • Introduccion del narcisismo: apartado ii (freud 1914)
  • Introduccion Al Narcisismo
  • “Introducción al narcisismo”; Freud
  • Introducción Al Narcisismo De Freud
  • Freud Introducción al narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS