“Introducción al narcisismo”; Freud

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Freud había estado usando el término “narcisismo” mucho antes de 1914. Ya en 1909, Freud declaraba que el narcisismo era un estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto.
El término narcicismo, proviene de la descripción clínica y fue acogido por Näcke en 1899 para designar aquella conducta por la cual cada individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daríaal cuerpo de un objeto sexual; vale decir, la mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. En este cuadro el narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona.
Resultó evidente después a la observación psicoanalítica que rasgos aislados de esa conducta aparecen en muchaspersonas aquejadas por otras perturbaciones; así ocurre, según Sadger, entre los homosexuales, “se toman a sí mismos como objeto sexual, parten del narcisismo y buscan jóvenes que se le parezcan para poder amarlos como su madre los amó a ellos”. (En Freud en 1910) Surgió la conjetura de que una colocación de la libido definible como narcisismo podría entrar y reclamar su sitio dentro deldesarrollo sexual regular del hombre. A la misma conjetura se llegó a partir de las dificultades que ofrecía el trabajo psicoanalítico en los neuróticos pues apareció como si una conducta narcisista de esa índole constituyera en ellos una de las barreras con que se chocaba en el intento de mejorar su estado. El narcisismo en este sentido ya no sería una perversión, sino el complemento libidinoso delegoísmo inherente a la pulsión de autoconservación de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo.
Un motivo para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió a raíz del intento de incluir bajo la teoría de la libido el cuadro de la demencia precoz (Kraepelin) o esquizofrenia (Bleuler).
Los enfermos parafrénicos tienen dos rasgos fundamentales de carácter:
- Eldelirio de grandeza.
- El entrañamiento de su interés respecto del mundo exterior (personas y cosas). Esto último los vuelve incurables.
También el histérico y el neurótico obsesivo han resignado (hasta donde los afecta su enfermedad) el vínculo con la realidad. Pero no han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Lo conservan en la fantasía. Han sustituido los objetos reales porobjetos imaginarios de su recuerdo o los han mezclado con estos por un lado, y por otro, han renunciado a emprender las acciones motrices que les permitirían conseguir sus fines en esos objetos. Este estado de la libido se llama introversión.
Otro es el caso de los parafrénicos. Parecen haber retirado realmente su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero sin sustituirlas porotras en su fantasía. Y cuando esto último ocurre, parece ser algo secundario y corresponder a un intento de curación que quiere reconducir la libido al objeto.
¿Cuál es el destino de la libido sustraída de los objetos en la esquizofrenia? El delirio de grandeza, entendido como la amplificación y el despliegue de un estado que ya antes había conducido al yo y así nació una conducta llamadanarcisismo. El narcisismo nace por replegamiento de las investiduras de objeto como narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.
Otro aporte lo proporcionó las observaciones y concepciones sobre la vida anímica de los niños y los pueblos primitivos. Se hallan rasgos que si se presentaran aislados, podrían imputarse al delirio degrandeza:
- Una sobreestimación del poder de sus deseos y de sus actos psíquicos.
- La “omnipotencia de los pensamientos”,
- Una fe en la virtud ensalmadora de las palabras
- Y una técnica dirigida al mundo exterior, la “ magia”, que aparece como una aplicación consecuente de las premisas de la manía de grandeza.

Es posible decir entonces que Freud parte de la patología para postular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al narcisismo. sigmund freud
  • Introduccion al narcisismo (freud)
  • Introducción Del Narcisismo.
  • Introducción Al Narcisismo- Freud
  • Introduccion del narcisismo: apartado ii (freud 1914)
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introducción Al Narcisismo De Freud
  • Freud Introducción al narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS