Introducción al narcisismo. sigmund freud

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO 1914
SIGMUND FREUD



LUZ MARÍA HERNÁNDEZ CÁLIZ
DIPLOMADO “SALUD MENTAL: EL CASO POR CASO
EN INSTITUCIONES. UNA PERSPECTIVA PSICOANA-
LITICA DE LA SUBJETIVIDAD YLA VIOLENCIA”
LICDA. LILIANA MIJANGOS CONTRERAS
NOVIEMBRE 18, 2011

El narcisismo para Freud significa la retirada de la libido de los objetos y regresión hacia el propio yo, por lo cual surge eldelirio de grandeza y la falta de interés por el mundo exterior.
Los parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales de carácter: delirio de grandeza y falta de interés por el mundo exterior(personas y cosas), por lo que no pueden ser psicoanalizados y ya que éstos no sustituyen los objetos por fantasias, lo que parece ser un intento de curación que quiere reconducir la libido al objeto.Asimismo el histérico y el neurótico se han apartado de la realidad, aunque en el análisis se descubre que han cancelado el vínculo erótico con las personas y cosas, aunque aún lo conserven en lafantasía, han sustituido los objetos reales por los imaginarios (introversión de la libido), según Jung.
El destino de la libido sustraída de los objetos, en el delirio de grandeza, nace a expensas de lalibido de objeto. Por otro lado, la libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo y así surge la conducta narcisista.
Freud desecha la aseveración de Jung, según la cual, la teoría de lalibido ha fracasado en dar luz a la demencia precoz y por eso quedó aniquilas respecto de las otras neurosis. Señala que las escuelas suizas han contribuido en esclarecer el cuadro de la demencia precozcon la existencia de los complej pos, comprobado tanto en personas sanas, como en neuróticos y la semejanza entre los productos de la fantasía de los aquejados por esa enfermedad.
De igual forma señalaque el estudio del narcisismo seguirá siendo el análisis de los parafrénicos, así como el estudio de la neurosis de transferencia posibilitó rastrear las nociones pulsionales libidinosas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Narcisismo. Sigmund Freud
  • Analisis De La Introducción Al Narcisismo De Freud
  • Introduccion al narcisismo (freud)
  • Introducción Del Narcisismo.
  • Introducción Al Narcisismo- Freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion del narcisismo: apartado ii (freud 1914)
  • Introduccion Al Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS