introducción al narcisismo

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013



INTRODUCCIÓN AL NARCISIMO

Es este uno de los escritos más importantes de Freud. Resume sus elucidaciones anteriores sobre el tema del NARCISISMO, y examina el lugar que le corresponde a este último en el desarrollo sexual. Pero va mucho mas allá, porque incursiona en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetosexternos, y traza la nueva distinción entre libido yoica y libido de objeto. Introduce los conceptos del ideal del yo y de la instancia de observación vinculada con él.
No cabe duda que los motivos de Freud al redactar este articulo fue mostrar que el concepto de narcisismo constituye una alternativa frente a la libido no sexual de Jung y a la protesta masculina de Adler.
NARCISISMO: El término deNarcisismo proviene de la descripción clínica y fue escogido por P. Nacke para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que la daría al cuerpo de un objeto sexual. Lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. En este cuadro cobra el significado de una perversión; su estudio se aborda entonces con lasmismas expectativas que cualquier otra perversión.
Un motivo acuciante para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió a raíz del intento de incluir bajo la premisa la teoría de la libido el cuadro de la demencia praecox o ESQUIZOFRENIA. Los parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundoexterior (personas y cosas). Esta ultima alteración los hace inmunes al psicoanálisis. El extrañamiento del parafrénico respecto del mundo exterior reclama una caracterización mas precisa. Pero el análisis muestra que en modo alguno han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Aún lo conservan en la fantasía. Han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios de sus recuerdos o los hanmezclado con estos, por un lado y por el otro, han renunciado a emprender las acciones motrices que les permitirían conseguir sus fines en esos objetos. A este estado de la libido debería aplicarse con exclusividad la expresión JUNG usa indiscriminadamente: INTROVERSIÓN DE LA LIBIDO.
Otro es el caso de los PAREFRÉNICOS, parecen haber retirado realmente su libido de las personas y cosas del mundoexterior pero sin sustituirlas por otras en su fantasía. Cuando este ultimo ocurre parece ser algo secundario y corresponder a un intento de curación que quiere reconducir la libido al objeto.
¿CUÁL ES EL DESTINO DE LA LIBIDO SUSTRAIDA DE LOS OBJETOS EN LA ESQUIZOFRENIA? la libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo, y así surgió una conducta que podemos llamar NARCISISMO. El deliriode grandeza es la amplificación y el despliegue de un estado que ya antes había existido. Así nos vemos llevados a concebir el narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro primario.
Un tercer aporte a esta extensión, legitima de la teoría de la libido lo proporcionan nuestras observaciones y concepcionessobre la vida onírica de los niños y de los pueblos primitivos. En estos últimos hallamos rasgos que, si se presentan aislados , podrían imputarse al delirio de grandeza: una sobreestimación de poder de sus deseos y de sus actos psíquicos. Aparece como una aplicación consecuente de las premisas de la manía de grandeza. Cuyo desarrollo nos resulta mucho más impenetrable. Nos formamos así la imagen deuna originaria investidura libidinal del yo. Se ve a grandes rasgos una oposición entre la LIBIDO YOICA Y LA LIBIDO DE OBJETO. Cuanto más gasta una más se empobrece la otra.
LIBIDO DE OBJETO: el estado del enamoramiento se nos aparece como la fase superior de desarrollo que alcanza, lo concebimos como una resignación de la personalidad propia a favor de la investidura del objeto y discernimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al narcisismo
  • Introducción al narcisismo
  • Introducción del narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al narcisismo
  • Introducción Al Narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS