Introducción al Octave

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Cálculo Numérico 2004
OCTAVE


1-Introducción

1-1. ¿Qué es Octave?

Octave es un software que nos permite programar y utilizar una serie de funciones principalmente numéricas. Esto se hace tipeando los comandos a utilizar y el software responderá a cada uno de ellos mostrando los resultados a través de la pantalla. Es decir, cada vez que nosotros tipeamos algo el software nosresponderá, excepto que finalicemos lo que escribimos con un punto y coma (;).
Octave es un software de distribución gratuita que se apega a la filosofía GNU, esto es poder tener acceso al programa y al código fuente del programa para modificarlo (si nos interesa), sin tener que pagar ni por su uso, ni por su obtención, además de poder hacer cuantas copias se quieran e instalaciones en diferentesmáquinas, también, sin tener que pagar.

1-2. Instalación

Existen varias versiones de Octave, todas disponibles en forma gratuita en Internet. La página principal de octave es http://www.octave.org . La version original se utiliza en LINUX (un sistema operativo gratuito), a pesar de ello existen varias versiones para Windows (el sistema operativo propietario de Microsoft). Una de las páginas dedonde se puede obtener la distribución para Windows, es la página de la Universidad de Córdoba que es http://www.efn.uncor.edu (allí seguimos los link Departamentos, Departamento de Computación, Materias, Informática, SOFTWARE). El link que nos permite bajar el instalador de Octave para Windows es
http://www.efn.uncor.edu/departamentos/computacion/materias/informatica/software.html
Una vezobtenido el instalador simplemente se debe ejecutar el mismo y se iniciará el proceso de instalación de OCTAVE.

1-3. Notación en este Documento

ENTER representa presionar la tecla enter ó return. EL texto que aparece en itálica representa la estructura general de lo que se está describiendo. Cunado aparece algo entre significa que debe ser remplazado por un nombre en particular (así sereemplazará, por ejemplo, por seno(x)). El tecto que aparece en negrita representa código de OCTAVE listo para ser ejecutado.

1-4. Ejecutando OCTAVE por primera vez

Para ejecutar el programa, simplemente se debe hacer click en el ícono correspondiente. Cuando el software se inicia, se muestra una ventana donde podemos escribir los comandos que necesitemos. Además Octave puede graficar nuestrosdatos y resultados en otra ventana.
La forma más sencilla de obtener ayuda en Octave es tipeando help y luego presionando ENTER.
Existe un manual on-line en inglés en la dirección http://www.octave.org/doc/octave_toc.html .
Para salir de Octave bastará con escribir exit y presionar ENTER.


2-Tipos de Datos en OCTAVE

Todas las versiones de Octave incluyen una serie de tipos de datospredefinidos, que incluye reales, complejos, escalares, matrices cadenas de caracteres y tipos de datos estructurados. Un tipo de datos no sólo define al dato sino que además define que operaciones pueden hacerse sobre él y con otros tipos de datos.
Es posible definir nuevos tipos de datos escribiendo un poco de código en C++. Estos tipos de datos pueden ser cargados al iniciarse Octave o durantela ejecución de Octave. Esto no será necesario en nuestro caso.

2-1. Tipos de Datos Numéricos

Constantes Numéricas
Una constante numérica puede ser un escalar, un vector o una matriz o un número imaginario. La forma más simple de una constante numérica, un escalar, es un número simple que puede ser un entero, una fracción decimal, un número en notación científica o un número complejo. Todaslas constantes numéricas en Octave son representadas internamente como números de punto flotante en doble precisión (los números complejos se representan como dos valores flotantes). Un número de punto flotante es lo que se conoce como real. Así algunos valores reales que tienen el mismo valor numérico serán, por ejemplo, 105 ENTER, 1.05e+2 ENTER, 1050e-1 ENTER.
Estos valores se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a Octave
  • Octavas
  • Octavo
  • Octavo
  • Octave
  • octave
  • Octave
  • octavas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS