INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO

Según Morín, la inteligencia ciega no proviene de la falsa percepción, sino en el modo de organización del saber en sistemas de ideas, sin embargo existe una nueva ignorancia vinculada al desarrollo científico y al uso irracional de la razón, es decir, el ser humano tiene que enfrentar un falso progreso e incontrolado conocimiento, que lo conduce hacer eldeterioro de los medios ecológicos.
Todo conocimiento surge por medio de la escogencia de información veraz y omitir datos falsos, además, se4 rigen por elementos antiguos que, aun siguen vigentes en los sistemas de generación del saber. Se vive bajo las reglas de conectivos lógicos de disyunción, reducción y abstracción, el cual se considera un modelo simplista. Descastes formulo, separando alsujeto pensante del objeto, el cual ha traído progresos al conocimiento científico y a la reflexión fisiológicos.
Sin embargo, es indispensable el pensamiento complejo el cual viene a ser un grupo de elementos heterogéneos, ligados por conectivos lógicos, caracterizado por el desorden, la ambigüedad o la incertidumbre. La antigua patología del pensamiento ofrecía una vida libre de cultos a losdioses creados por el hombre.
La ciencia del hombre se rige por la naturaleza, en un movimiento que enfrenta divergencia y antagonismos, pero inseparables ya que reintegran al hombre entre los otros seres naturales para distinguirlos, pero no para reducirlos. En América el estudio de la ciencia está muy avanzado, ya se conoce la complejidad micro-física y la macro-cósmica-física, cuyos elementostienen su origen en las categorías de la Física Clásica.
La teoría de sistemas y la Cibernética transitan en un camino incierto común. La teoría de sistemas presenta gran expansión en casi todo el planeta, desde un simple átomo hasta la galaxia; transitando por las molécula, la célula, el organismo y la sociedad, es decir, contiene los mismos aspectos de la cibernética, cuya virtud es percibir unsistema como un elemento complejo, en el cuál un todo no se limita a la suma de sus partes constitutivas.
El sistema abierto es una idea termodinámica, que permita captar la energía externa en un medio organizacional, mientras que un sistema cerrado permanece en estado de equilibrio, es decir, no existe contacto con el medio externo y un desorden en sus elementos básicos ocasiona su rápidaextinción.
En los sistemas abiertos existe un intercambio de energía con el medio externo, por ejemplo el YO es un sistema abierto que interactúa en la parte externa e interna de un individuo, mientras que la altura implica un sistema cerrado, debido a que se rige por las normas que impone la sociedad.
La información es una idea nuclear, muy ambigua que surgió con Hatay, quien la cataloga como unmedio para enviar y recibir mensajes, integrada en una teoría que rebasa en la probabilidad por su parte, la organización es la idea de crear un sistema complejo, donde sus partes se interconectan entre sí, con el fin de lograr un objetivo propuesto en beneficio personal o colectivo. El auto organización está por encima de la cibernética, la teoría de sistemas e información, es decir, presenta undesarrollo más avanzado, donde el prefijo ante significa acumulación de capital con fines lucrativos, es una meta-organización en relación a los órdenes de organización preexistentes. La complejidad es un fenómeno cuantitativo, en la cual los elementos constitutivos se organizan de lo más simple a lo más complejo, además coincide con un aspecto de incertidumbre, cuyo orden es inseparable de losazares que involucran.
El sujeto surge casi paralelo con el inicio del mundo y adquiere poder de auto-organización a medida que va conociendo la utilidad de los objetos que lo rodean. Pero con el avance de la ciencia el sujeto es rechazado como perturbación, debido a su complejidad para describirlo de manera objetiva. La disfunción sujeto – objeto abarca un todo que al ser manipulable por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introducción al pensamiento complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introduccion al pensamiento complejo
  • Ensayo Introduccion al pensamiento complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introducción Al Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS