Introducción Al Pensamiento Político Cap 3-4 U. Cerroni

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La justificación aristotélica de la esclavitud no puede ser confundida como un error ante el estudioso moderno, se limite a sustituir quod certe Aristóteles non intextelit. Aristóteles- no habría necesidad de esclavos siempre y cuando los telares trabajaran por si solos, además, de los limites de un carácter superior y sublimite de nuestra concepción individualista moderna: Pohlenz- la esclavitudpasa por un irreconciliable con el derecho del hombre a la libertad personal y la civilización moderna nos ha aportado también los campos de trabajo forzado para los hombres libre.
Max Weber- la máxima expansión de la explotación de los esclavos coincidió, en el ámbito de la historia griega, con los periodos del florecimiento de la democracia. Se trata de restaurar un complejo de civilización,evitando conformarlo con criterios arbitrarios. La cuestión de la imponderabilidad de las ciencias sociales angustio a Weber, sin la organización de una escala conceptual o determinados tipos de ideales.
El problema consiste en llevar una operación teórica deduciendo aquellos parámetros del material, podríamos adoptar como parámetros de la civilización en cuestión de criterios. La historie delpensamiento político surge, percatándonos de la necesidad de evitar el escollo; una manera de colección empírica de hechos, pura y simple filología.
David Easton reprocha a la Sociología haberse hundido en el hiperfactualismo y que haya consumado una indecorosa fuga de la razón. Benedetto Croce, exaltaba la unidad de la razón y empírica. Croce consideraba la sugestión debe ser integrada, aceptandola advertencia del filólogo Snell, que ve en los organismos conceptuales, organismos históricos, dotados de una estructura propia. La historia de las ideas políticas, una historia de organismos definidos por una específica estructura ideal y social, en consecuencia, por una racionalidad netamente histórica. La esclavitud, una institución real, y Aristóteles le dio una explicación teórica quepostulaba la existencia de un tipo social en que los telares no trabajaban solos y en qué hacerlos tejer mediante tejedores libres no era solo impensable, sino que irreal. El pensamiento político moderno nace polemizando con la teoría aristotélica de la esclavitud.
La palabra griega idiotez, caracterizaba al individuo privado de un cargo público. Rousseau de una libertad-participación o aquella deMarx de un derecho que para ser de verdad igual tendría que ser desigual, en sustancia, son ser derecho. El mundo antiguo o el mundo feudal no eran únicamente mundos espirituales, sino también mundos materiales y que, el modo de pensar de la vida social estaba condicionado por el modo de vivirla.
Las objeciones de la estructura causal de los conocimientos a lo largo de este último siglo, es verdad,pero también es cierto que se han acumulado testimonios de la sustancial esterilidad del conocimiento individualizador, es decir, aquella comprensión de las cosas históricas que pretende diferenciarse de la explicación causal y que acaba de presentarnos nuestros valores modernos, a veces como el producto del entero decurso histórico y a veces como un metro; unas veces como fin y otras comoprincipio del mundo.
La constitución de la política como ciencia autónoma esta inmediatamente condicionada por la formación de un determinado tipo histórico de la sociedad. Marx formula al discutir la teoría del valor de Aristóteles- pero que bajo la forma de los valores mercantiles todos los trabajos se expresan como trabajo humano igual. La sociedad griega se fundaba en el trabajo esclavo y porconsiguiente su base natural era la desigualdad de los hombres y sus fuerzas de trabajo.
Marx sugiere el pensamiento económico de Aristóteles, es el cambio del funcionamiento real de la sociedad lo que le permite se pueda reconocer en la teoría económica de Aristóteles una hoja muerta para la ciencia económica. La economía política como ciencia nació precisamente en Europa burguesa moderna, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto cerroni: introducción al pensamiento político
  • Mapa Mental Introduccion al Pensamiento Politico Umberto Cerroni
  • Geografía Política Cap 3, 4 y 6
  • cap. 4 apa 3
  • Economia Cap. 3 Y 4
  • cronologia cap 3 y 4
  • Introduccion Al Pensamiento Politico
  • Introduccion al pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS