. Introducción Al Proceso De Refinación Del Hierro Primario

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
ÍNDICE
Antecedetes 2
Introducción 2
3.1. Introducción al proceso de refinación del hierro primario 3

Horno de hogar abierto o crisol 4
Horno de oxigeno basico 5
Horno de arco electrico 6
Proceso de vacio (desgasificación) del acero fundido. 8
Desgasificacion por flujo 9
Desgasificacion en la olla de colada 9
Conclusiones10

Páginas web 10

ANTECEDETES
Cualquier proceso de producción de acero a partir del Arrabio consiste en quemar el exceso de carbono y otras impurezas presentes en el hierro.
Una dificultad para la fabricación del acero es su elevado punto de fusión, 1.400ºC aproximadamente, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales.

INTRODUCCIÓN
El acero se obtiene a partir dedos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra. La fabricación del acero en síntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio y añadiendo las cantidades convencionales de Mg, Si y de los distintos elementos de aleación.

Los métodos más importantes de fabricación de aceros son los siguientes:

Métodos antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin);Convertidor Bessemer; Convertidor Thomas.

Métodos modernos: Convertidor L.D.; Hornos eléctricos de arco H.E.A.; Convertidor A.O.R.; Horno de inducción.

3.1. INTRODUCCIÓN AL
PROCESO DE REFINACIÓN DEL
HIERRO PRIMARIO
08450678

El proceso de aceración es un proceso de refinación del hierro primario (fierro esponja, arrabio) mediante oxidación de las impurezas (carbón, manganeso,silicato, fósforo, etc.).

El curso de cualquier proceso de aceración es el resultado de la acción de cuatro fases cada una de ellas con un carácter fisicoquímico diferente:

La fase sólida del metal cerámico del revestimiento del horno, representado por óxidos que se caracterizan por ser refractarios y tener alta resistencia.

El metal y la escoria al estado líquido representan dos faseslíquidas.

La atmósfera del horno, formada por una fase gaseosa.

Las impurezas principales del arrabio son el silicio, manganeso, fósforo, azufre y carbono, las cuales se van a eliminar por oxidación durante la aceración. Una composición química típica del arrabio es:

Arrabio: %Fe %C %Si %Mn %P %S
93 4 0.5-2.0 1.0 1-0.1 0.05

Y se desea obtenr acero de:

%Fe%C %Si %Mn %P %S
98 0.05-1.5 0.3 0.3-0.6 0.02 0.02

Para superar las dificultades que conllevan estos procesos, se han desarrollado 3 importantes tipos de hornos para el refinamiento del Acero, en cada uno de estos procesos el oxígeno se combina con las impurezas y el carbono en el metal fundido. El oxígeno puede introducirse directamente mediante presión dentro osobre la carga a través del oxígeno en el aire, o en forma de óxidos de hierro o herrumbre en la chatarra. Esto oxidará algunas impurezas, las que se perderán como gases, mientras otras impurezas reaccionarán con la piedra caliza fundida para formar una escoria que será colada posteriormente.

HORNO DE HOGAR ABIERTO O CRISOL El horno de hogar abierto semeja un horno enorme, y se le denomina deesta manera porque contiene en el hogar (fondo) una especie de piscina larga y poco profunda (6m de ancho, por 15 m de largo, por 1 m de profundidad, aproximadamente). | |
|
El horno se carga en un 30% a un 40% con chatarra y piedra caliza, empleando aire pre-calentado, combustible líquido y gas para la combustión, largas lenguas de fuego pasan sobre los materiales, fundiéndolos. Al mismotiempo, se quema (o se oxida) el exceso de carbono y otras impurezas como el fósforo, silicio y manganeso.

Este proceso puede acelerarse introduciendo tubos refrigerados por agua (lanzas), los que suministran un grueso flujo de oxígeno sobre la carga.

Periódicamente, se revisan muestras de la masa fundida en el laboratorio para verificar la composición empleando un instrumento denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos antiguos de refinación primaria
  • Procesos De Refinacion
  • PROCESOS DE REFINACION
  • Proceso del hierro
  • proceso del hierro
  • Proceso del Hierro
  • PROCESOS REFINACION YENIFER
  • Craqueo Catalitico(Procesos De Refinacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS